Las obras para la instalación de la empresa Meta en Talavera de la Reina podrían iniciarse a principios de 2025, según ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el día en que el Consejo de Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan de Singular Interés (PSI) del futuro centro de datos de la empresa de Mark Zuckerberg.
«Vamos a ver cómo va la obra dentro de los plazos que se marcan las empresa y que están aprobados. Ni les vamos a meter prisa ni tampoco nos vamos a dormir los laureles», ha enfatizado el titular de Fomento castellanomanchego a preguntas de los medios en rueda de prensa.
Hernando ha recordado que la instalación de Meta en la Ciudad de la Cerámica contará con una inversión de 750 millones de euros, generará 250 empleos directos y otros 300 empleos en la fase de construcción. Esta iniciativa beneficiará a una superficie de unas 191 hectáreas totales, de las cuales 102 corresponden al campus del data center de Meta, que se sitúa en el polígono industrial de Torrehierro, a unos 12 kilómetros del núcleo urbano de Talavera de la Reina.
«Es un proyecto que ahonda en la competitividad y la sostenibilidad económica y que posibilita la implantación de una actividad tecnológica vanguardista en una localización alternativa a los centros productivos tradicionales de la región», ha añadido Hernando, quien también ha destacado que esto contribuye al reequilibrio del territorio y a la redistribución de la riqueza.
El consejero ha señalado que «vivimos una especie de época dorada en el conjunto de Castilla-La Mancha en lo que supone la inversión en materia de centros de datos, big data e inteligencia artificial», mencionando otros proyectos importantes en la región, como los de Recas, Torija y un nuevo CPD en las inmediaciones de Toledo.
«Estamos pudiendo aprovechar una circunstancia que nos beneficia a todos y es que los grandes conductos de datos entre el Atlántico y Europa pasan por aquí. Podríamos simplemente dejar que pasaran o podemos hacer lo que estamos haciendo, que es propiciar un clima favorable a la inversión privada para que esa economía del dato, lejos de concentrarse toda en Madrid, permanezca en Castilla-La Mancha», ha añadido el consejero.
En definitiva, según ha afirmado, «vamos a poder ver una Castilla-La Mancha –tras el transcurso de estos años– modernizada, actualizada, sin ningún tipo de complejos, afrontando unos retos de transformar su economía hacia una economía más diversificada».
El Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa Meta, empleado para la producción digital, el procesado y almacenamiento de datos que permitirán dar servicio a través de sus aplicaciones, entre ellas Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook. Este proyecto es parte de la iniciativa de Meta para establecer nuevos centros de datos en Europa, beneficiando en particular a España y a Castilla-La Mancha, ya que contar con un centro de datos internacional «nos está permitiendo conseguir que otras grandes empresas tecnológicas se fijen en una ubicación como la nuestra».
Además, esto conlleva la creación de un nuevo soporte de refuerzo de telecomunicaciones con una nueva red de fibra óptica de alta capacidad entre la Comunidad de Madrid y Talavera de la Reina, destinada al abastecimiento de los centros de datos de Meta y que podrá ser utilizada por cualquier usuario. Esto convierte a la región en un emplazamiento atractivo para otras empresas interesadas en establecerse.
«Hemos conseguido que, una vez abierta la autovía, se instalen empresas a ambos lados de la misma. En este caso, la autovía no es de asfalto, sino que nos permite comunicar nuestros datos», ha concluido Hernando.