El director general de SEPES, entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Fidel Vázquez Alarcón, ha visitado Talavera de la Reina donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Tita García. En este marco, se ha puesto de manifiesto que Meta está a la espera de la tramitación del Proyecto de Singular Interés para, que una vez aprobado, se pueda fijar el calendario y efectuar la inversión en la Ciudad de la Cerámica del centro de datos.
En este encuentro también ha estado presente el director general de Planificación Territorial y Urbanismo de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Antonio Carrillo.
Meta proyecta la construcción de un Centro de Datos destinado a albergar las operaciones y la tecnología para la producción digital, procesado y almacenamiento de las principales aplicaciones de la compañía.
«La buena sintonía» entre la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y SEPES, contribuyen al trabajo conjunto para hacer realidad la llegada a Talavera de la Reina de un proyecto tan importante a nivel internacional, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Así, los representantes de estas administraciones se han desplazado a los terrenos del parque empresarial Torrehierro, donde está previsto que se instale el ‘Meta Data Center Campus’, que ocupará aproximadamente 100 hectáreas de suelo de las 190 propiedad de SEPES. El resto se destinará a espacios públicos.
Fidel Vázquez ha destacado el rigor y concertación administrativa con la que se está trabajando, que sirve como caso de éxito a la hora de atraer inversiones internacionales de carácter estratégico a territorios como Talavera de la Reina, fomentando el reequilibrio territorial y generando impacto en toda la región.
MIL EMPLEOS
El proyecto que se instalará en el suelo de SEPES generará un importante número de puestos de trabajo cualificado, con la consiguiente dinamización del municipio de Talavera de la Reina y su comarca. Se estima que en momento pico, durante la construcción, se generará del orden de 1.000 empleos. Una vez en funcionamiento los distintos edificios, se prevén la creación de unos 250 empleos directos, a los que habrá que sumar las de los generados por las empresas auxiliares.
La propuesta de desarrollo asociada al Meta Data Center Campus incluye la creación de un parque público a lo largo del arroyo de Zarzaleja, que potenciará los valores medioambientales del corredor fluvial. Meta apuesta por el diseño urbanístico de los Data Center Campus como «un campus dentro de un parque».
La Entidad Pública de Suelo cuenta con una notable presencia en Castilla-La Mancha, donde ha urbanizado 3,5 millones de m2, distribuidos en 23 parques empresariales. Actualmente, SEPES dispone de más de 1,2 millones de m2 en venta, distribuidos en 18 parques empresariales, en las cinco provincias castellanomanchegas, para acoger nuevos proyectos empresariales y 6,3 millones de m2 brutos pendientes de desarrollar.