Mercadona ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad en la región de Castilla-La Mancha al incrementar en un 19,2% sus compras al sector agroalimentario local durante el último año, alcanzando 2.481 millones de euros, 400 millones más que el año previo.
Este logro es resultado de la colaboración con 96 proveedores e interproveedores de la comunidad autónoma, enfocándose en una relación constructiva para el crecimiento conjunto y satisfacer las necesidades del cliente, al que la compañía se refiere como el ‘Jefe’.
Entre los productos destacados se encuentran los 30 millones de kilos de melón de La Mancha, aportados por el proveedor Mercomancha de Manzanares, Ciudad Real; el jamón de Incarlopsa en Tarancón, Cuenca, con casi 6 millones de unidades; y el vino con Denominación de Origen La Mancha de la Cooperativa Virgen de la Viñas, superando los 11 millones de litros.
La cadena de supermercados subraya el desarrollo de su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y la nueva sección Listo para Comer en castellanomanchegas, con una inversión que rebasa los 17,5 millones de euros. Dos nuevas tiendas se abrieron en Caudete y Ciudad Real, reemplazando otras que no cumplían con los estándares de calidad. Al finalizar el año, la región contaba con 57 supermercados eficientes de un total de 75.
Respecto a la sección ‘Listo para Comer’, presente en 46 supermercados, se realizaron mejoras en recetas y se incorporaron nuevos platos, siempre atentos a las sugerencias de los clientes.
Mercadona también ha reafirmado su apuesta por un empleo estable y de calidad en la región, donde mantiene una plantilla de 3.525 personas. El salario base bruto comienza en 1.553 euros mensuales, y en sintonía con el IPC, se aprobó un incremento salarial del 3,1% en España, complementado por una prima ligada a la consecución de objetivos.
En el ámbito social, Mercadona donó 856 toneladas de alimentos en el último año y amplió la colaboración con entidades sociales de la región, sumando un total de 40 colaboraciones.
La estrategia de Mercadona se centra en un enfoque colaborativo y de confianza, crucial para un desarrollo sostenible y comprometido con el medio ambiente, asegurando una oferta de productos nacionales, como el 100% del aceite de oliva, leche envasada, huevos y cítricos en temporada. Con una adquisición global en España que rebasa los 27.142 millones de euros, la compañía subraya su compromiso con el sector primario nacional.