El Museo de Santa Cruz de Toledo ha sido el escenario donde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha hecho entrega de los prestigiosos reconocimientos Meninas 2023, una iniciativa que celebra el compromiso y la dedicación de personas y organizaciones en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de género.
Presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, el evento congregó a diversos representantes institucionales y sociales. En su discurso, Tierraseca resaltó la importancia de la colaboración colectiva en este ámbito, subrayando que todas las entidades premiadas se distinguen por su trabajo en equipo y su esfuerzo conjunto. Además, remarcó las acciones de sensibilización y concienciación llevadas a cabo a lo largo del año en todas las provincias, con especial foco en los jóvenes.
La estrategia del Gobierno de España para combatir la violencia de género está estructurada en dos ejes principales, según lo comunicado: la sensibilización de la sociedad castellanomanchega y el fortalecimiento de la protección a las mujeres en situación de riesgo. Tierraseca informó sobre los acuerdos firmados con universidades para fomentar la concienciación y formación en este ámbito y mencionó el afianzamiento de los recursos policiales especializados en el apoyo a las víctimas.
Los datos actuales revelan que 4.506 mujeres requieren protección en la región, manteniendo un contacto periódico con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y poniendo en valor también el papel de las Policías Locales y su integración en el Sistema Viogén para proporcionar seguimiento en los municipios.
En cuanto a los galardones, la Biblioteca de Castilla-La Mancha fue reconocida por su proyecto Espacio-Lab ‘Voces de Mujeres’ que genera espacios de encuentro y formación sobre la igualdad de género. La Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social fue premiada por su lucha contra la discriminación de género en el ámbito laboral.
La Asociación Talaverana lucha contra los malos tratos, la Policía Local de Hellín, el club balonmano femenino ‘Vino Doña Berenguela de Bolaños’, la psicóloga Candela Gracia Morilla y el Punto Violeta Móvil de Azuqueca de Henares, también recibieron reconocimientos por su compromiso y acciones efectivas en la lucha contra la violencia de género.
El jurado de los premios Menina estuvo integrado por autoridades gubernamentales y responsables de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer. Los homenajeados recibieron una pequeña estatuilla de bronce que simboliza las Meninas de Velázquez y son confeccionadas por internos de prisiones españolas.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, agradeció el galardón otorgado a la Biblioteca Regional y reafirmó el compromiso continuado en la erradicación de la violencia de género, destacando las distintas iniciativas culturales para realzar el rol de las mujeres en la sociedad y en la historia.