La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el director de Planificación de la Oficina de Gestión de Proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Secretaría de Estado de Justicia, Paulino Rodríguez, visitaron recientemente las obras de mejora de eficiencia energética en los Juzgados de Almadén. Esta intervención ha requerido una inversión de 600.000 euros por parte del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, financiadas con fondos europeos Next Generation a través del PRTR.
Milagros Tolón destacó que la actuación en los juzgados de Almadén ha permitido una notable mejora de la eficiencia energética del edificio, gracias a trabajos realizados en la envolvente térmica, que incluyen la renovación de fachadas y bajocubiertas, así como la mejora de las carpinterías. Como parte de estas mejoras, se ha optimizado el consumo energético mediante la sustitución de luminarias, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la incorporación de placas fotovoltaicas.
Actualmente, en Castilla-La Mancha, se están llevando a cabo obras en ocho sedes judiciales con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, todas ellas financiadas por fondos europeos. Las sedes en cuestión incluyen los Juzgados de La Roda, Villarrobledo, Hellín, Almadén, Ciudad Real, Tarancón, Quintanar de la Orden y la Audiencia Provincial de Guadalajara, con una inversión total para la región que supera los 10.500.000 euros.
La Delegación del Gobierno ha informado que para el Gobierno de España, los fondos europeos Next Generation son una prioridad, especialmente para el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que está gestionando un total de 410 millones de euros en proyectos relacionados con la digitalización de la Justicia. A través de iniciativas que incluyen la modernización del Registro Civil y el lanzamiento de nuevos servicios como la Carpeta Justicia, así como proyectos en ciberseguridad y digitalización de numerosos órganos judiciales, el Gobierno busca facilitar procedimientos telemáticos, un objetivo que ya ha sido cumplido.
En total, se destinarán 59 millones de euros para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, impulsar la movilidad sostenible, y promover el uso de energías renovables en edificios e infraestructuras de la Administración de Justicia. Esto se traducirá en la financiación de 34 intervenciones en diversas sedes judiciales bajo la gestión del ministerio en aquellas comunidades autónomas que no tienen competencias transferidas.