Renovación de la red de abastecimiento de agua potable en Alatoz
Albacete, 20 de enero de 2026.
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado Alatoz, donde el Gobierno regional ha impulsado la renovación de parte de la red de abastecimiento de agua potable con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir las fugas y avanzar hacia una gestión más sostenible del recurso, logrando disminuir las pérdidas reales hasta en un 20 por ciento.
La actuación, desarrollada de manera integral en dos niveles de la red de abastecimiento (alta y baja), forma parte de una línea de ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes promovida por el Ejecutivo autonómico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En Alatoz ha permitido mejorar el control y el registro del consumo mediante la instalación de contadores inteligentes a la salida de los depósitos en la red que transporta el agua antes de su llegada al casco urbano (alta). Asimismo, se han renovado las llaves de corte situadas a la salida de los depósitos y se han instalado dispositivos de lectura digitales que cuentan con una plataforma implantada en el Ayuntamiento, evitando desplazamientos innecesarios y facilitando una gestión más eficiente.
En cuanto a la red en baja, que distribuye el agua hasta viviendas, comercios y edificios públicos, la intervención ha consistido en la renovación del tramo final de la calle Arrabal y de varias vías colindantes (donde existían averías recurrentes).
El proyecto, cofinanciado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha supuesto una inversión total de 47.986,77 euros, de los cuales el 66 por ciento (31.726,79 euros), ha sido aportado a través de la ayuda autonómica.
Durante la visita, Ruiz Santos, que ha estado acompañado por la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y por el alcalde alatozano, Saturnino Mancebo, ha subrayado la apuesta “clara y constante” del Gobierno de Emiliano García-Page por el desarrollo y la sostenibilidad de los municipios de la provincia.
Cabe destacar que este municipio es uno de los 30 pueblos de la provincia de Albacete beneficiados por el Plan de mejora del Abastecimiento y Reducción de Pérdidas en Redes para municipios menores de 20.000 habitantes.
Un programa cuya puesta en marcha ha permitido llevar a cabo en el conjunto de la región actuaciones diversas como la renovación de redes de abastecimiento, la impermeabilización de depósitos municipales, la sustitución de equipos de bombeo, la instalación de contadores digitales inteligentes o la incorporación de energía solar fotovoltaica para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras hidráulicas, con ayudas que oscilan entre los 6.000 y los 190.000 euros.


















