El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una serie de mejoras en la movilidad del entorno metropolitano de Guadalajara a través de dos servicios ASTRA y la ampliación de la línea Driebes-Guadalajara-Horche-Yebes.
El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, ha presentado junto con el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y los alcaldes de Mondéjar, Pioz, El Pozo, Chiloeches, Horche y Yebes, una serie de actuaciones destinadas a movilizar en dos años más de 1,9 millones de euros a disposición de la ciudadanía en materia de servicios de transporte y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la zona.
Las mejoras en la movilidad del entorno metropolitano de Guadalajara incluyen la puesta en marcha de un nuevo servicio ASTRA que conectará los municipios de Chiloeches, Pioz y El Pozo con la estación de autobuses y el Hospital General de Guadalajara, coordinado con la línea del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la 275, permitiendo también llegar a Alcalá de Henares.
Desde Chiloeches y Pozo de Guadalajara habrá once expediciones por sentido de lunes a viernes y sábados, y en el caso de Pioz, seis por sentido; y para los domingos y festivos habrá seis nuevas expediciones por sentido para los municipios de Chiloeches y Pozo de Guadalajara.
Además, se mejorarán y ampliarán los servicios de transporte ASTRA de Horche y Yebes, aumentando las expediciones de lunes a viernes con el fin de reforzar los servicios de la línea para satisfacer la demanda surgida en estas franjas horarias.
Por último, se ampliará la línea Driebes-Guadalajara-Horche-Yebes, estableciendo conexiones en 35 municipios y núcleos poblacionales con la capital de provincia, que facilitarán el acceso a los servicios sanitarios, sociales, educativos, administrativos y comerciales, sobre todo en zonas rurales de la provincia de Guadalajara. La ampliación permitirá nuevas conexiones, como la unión del municipio de Mondéjar a las localidades de Pioz, El Pozo, Chiloeches y, principalmente, Guadalajara.
En definitiva, estas mejoras en la movilidad del entorno metropolitano de Guadalajara facilitarán el acceso a los servicios públicos de los ciudadanos y ciudadanas de la zona, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y fomentando la movilidad sostenible.