Visita al Complejo Lagunar de Manjavacas en Mota del Cuervo
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado el Complejo Lagunar de Manjavacas, en Mota del Cuervo, para conocer las actuaciones de mejora que se han realizado recientemente en este espacio natural, acompañado por el jefe de servicio, técnicos de la Delegación y Agentes Medioambientales de la zona.
Durante la visita, el delegado ha explicado que estas actuaciones tienen como objetivo hacer más accesible el espacio al público y, al mismo tiempo, garantizar su conservación, de manera que las personas que lo visiten puedan disfrutar del entorno sin poner en riesgo sus valores naturales.
El Complejo Lagunar de Manjavacas es un conjunto de cuatro lagunas (Manjavacas, Dehesilla, Sánchez-Gómez y Alcahozo) que forman uno de los humedales más importantes de Castilla-La Mancha. Se trata de lagunas muy especiales porque no reciben agua de ríos, sino de la lluvia, la escorrentía y el acuífero de la Mancha Occidental. Esto provoca que sus aguas sean muy salinas, incluso más que el agua del mar en algunas épocas, lo que permite la existencia de plantas y animales únicos y muy valiosos desde el punto de vista ecológico.
Este espacio está protegido desde 2001 como Reserva Natural y cuenta con reconocimientos internacionales tan importantes como su inclusión en la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda de la UNESCO y en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, siendo uno de los siete humedales de la región que cuentan con esta distinción.
Las mejoras realizadas han permitido acondicionar los recorridos y zonas de observación, mejorando el sendero circular de más de ocho kilómetros que facilita conocer el entorno y observar las aves acuáticas que utilizan estas lagunas para criar, pasar el invierno o descansar durante sus migraciones. Además, se ha reforzado la información ambiental con nueva cartelería, ayudando a los visitantes a comprender mejor la importancia de este espacio y a descubrir otros valores menos conocidos, como la riqueza de insectos (entre ellos más de quince especies de libélulas) y la singular flora adaptada a los suelos salinos.
José Ignacio Benito ha destacado la apuesta del Gobierno regional por una gestión de los espacios naturales que combina protección, divulgación y desarrollo rural, y ha recordado la importancia de que todas las personas que visiten el complejo respeten las normas, permanezcan en los caminos señalizados y mantengan a los perros controlados, para proteger un ecosistema frágil y garantizar que este enclave natural siga siendo un referente ambiental en la provincia de Cuenca.


















