1,5 millones destinará a mejoras educativas el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer, Carmen Olmedo, delegada de la Junta en la provincia. La delegada ha hecho el anuncio en rueda de prensa. En la que ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro y por el alcalde de Manzanares (Ciudad Real), Julián Nieva.
Mejoras educativas en Manzanares
Las obras que darán inicio en breve consistirán en el arreglo de las carpinterías de los edificios, la mejora de la climatización y en la instalación de un servicio de iluminación más eficientemente y acorde con las exigencias medioambientales mejorando la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros, luchar contra la despoblación y los cambios demográficos, así como mejorar las instalaciones deportivas.
También está previsto la realización de importantes actuaciones para mejorar la accesibilidad de los espacios interiores y exteriores de los colegios e institutos a intervenir y adaptar la mayor parte de su arquitectura a las exigencias marcadas por el Ministerio de Sanidad en el marco de la pandemia.
400.000 euros en dos colegios públicos de Manzanares
En Manzanares, más de 400.000 euros se invertirán en dos colegios públicos. Uno de los centros educativos que contará con mayor inversión será el CEIP ‘La Candelaria’ donde el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 270.000 euros para la instalación de un ascensor, la cubierta exterior del patio infantil, cubrición y arreglo de la pista deportiva y remodelación de los aseos. Por su parte, en el CEIP ‘Enrique Tierno Galván’ está prevista la cubrición y arreglo de la pista deportiva con una inversión de 150.000 euros.
Formación profesional
Manzanares también constituye un “referente” de la FP en la comarca, sobre todo en ciclos que se encuentran relacionados con el tejido industrial “que siempre ha sido seña de identidad de esta ciudad”, según Olmedo. Aquí se imparten 16 ciclos formativos de 11 familias profesionales distintas con un total de 501 alumnos y alumnas matriculados.
Para el curso que viene, se prevé una “potente actuación” en materia de formación profesional en Manzanares con la implantación del nuevo ciclo de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico en el IES ‘Azuer’ de la familia profesional de Fabricación Mecánica, una de las enseñanzas que cuentan con una mayor inserción laboral y que ofrecerá a Manzanares y su comarca trabajadores cualificados para el sector industrial.
Instalación de un ascensor y mejora energética
Hay que resaltar que esta enseñanza será “única” en la provincia en el IES ‘Azuer’, por lo que “se convertirá en referente de la formación en un sector que es demandado desde muchos sectores dada su versatilidad.
Además, el plan de inversiones contempla la instalación de un ascensor y obras de mejora en eficiencia energética y para ello, el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a destinar más de un millón de euros a este instituto a lo largo de este año.
Emprendimiento y potenciación de autonomía
Se dotará también al IES ‘Azuer’ de un aula para sensibilizar al alumnado en el emprendimiento y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad a través de la creación de espacios físicos que incentiven la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo y, de este modo, generar una red de colaboración entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidas con el emprendimiento.
Olmedo se ha referido asimismo a la renovación de equipos en ciclos formativos que se imparten en el IES ‘Azuer’ destacando que el material con el que se va a dotar a estos centros es de alta tecnología con equipos de simulación de soldadura con realidad aumentada que facilita que el alumnado cuente con tecnologías que acercan la formación a la demanda del mercado laboral con la adquisición de 12 gafas de realidad virtual, entrenadores de torres de refrigeración, instalaciones frigoríficas y centro de mecanizado y control numérico.
171 obras en los centros educativos de 45 localidades
La delegada de la Junta ha recordado que este conjunto de acciones está enmarcado dentro de un ambicioso programa que incluye 171 obras en los centros educativos de 45 localidades de la provincia con una inversión superior a los 21 millones de euros, lo que pone de manifiesto “el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page por mejorar la calidad de las instalaciones en que se imparte enseñanzas”.
Olmedo ha puesto en valor el hecho de que todas estas infraestructuras vayan a generar centenares de puestos de trabajo “contribuyendo de este modo a la mejora del empleo en la provincia de Ciudad Real y a la función social que éste desempeña”.