En una rueda de prensa, Mariana Boadella, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, informó sobre los asuntos más relevantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 2 de mayo de 2023. Entre ellos se destacan las ayudas para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Ciudad Real, dotadas con 25.000 euros. Estas ayudas serán destinadas a sufragar los gastos ya incurridos por la inscripción de menores o dependientes en actividades enfocadas al cuidado de los menores, como guarderías, escuelas de verano o talleres, con un monto máximo de 300 euros. Los criterios de concesión se enfocarán en los ingresos, el número de hijos menores de 12 años a cargo o con discapacidad y si son menores dependientes, o en caso de familias monoparentales. El plazo para solicitarlas es desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2023.
La Junta de Gobierno Local también ha firmado un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, con una inversión de 5.000 euros, para ofrecer servicios de apoyo, asesoramiento y orientación jurídica a mayores de 60 años. Este convenio viene realizándose desde hace muchos años y cuenta con una valoración muy positiva tanto del personal técnico de la concejalía como de las personas atendidas.
Además, se ha adjudicado la adecuación de tres caminos del anejo de la Poblachuela, con una inversión de 180.000 euros, a la empresa Eiffage Infraestructuras, S.A. Los caminos a adecuar son el Camino del Cristo, la Colada Alarcos-Miguelturra y el Camino de Villadiego, con una distancia de tres kilómetros y un plazo de ejecución de tres meses.
Por último, Ciudad Real mejoró en nueve puntos su encuesta de satisfacción sobre la limpieza viaria en comparación con el resultado obtenido en 2019, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). No obstante, la valoración media de las 69 ciudades estudiadas cayó considerablemente. Boadella afirmó que se está trabajando en mejorar la limpieza de parques y jardines, así como en reducir las conductas incívicas relacionadas con excrementos caninos, pintadas y grafitis, que siguen siendo un problema en la ciudad. El plan de limpieza 2023-2026, que ya se está aplicando, estará disponible en la web oficial del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan consultarlo.