El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el bienestar de las personas del municipio albaceteño de Yeste, al que está dedicando un mayor presupuesto a lo largo de esta legislatura.

Así lo manifestaron en la reunión mantenida por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la directora provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma, con la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, y la directora de la residencia de mayores ‘Fundación Honorato Fernández’, Ana Lerma, en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete.

Entre otros asuntos, la alcaldesa de Yeste ha manifestado durante su encuentro la necesidad de continuar incrementando el apoyo del Gobierno regional para la residencia de mayores ‘Fundación Honorato Fernández’, que cuenta con 29 plazas. Al respecto, Sánchez ha recordado que el Ejecutivo autonómico aumentará en 2019 la financiación pública de los recursos y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia, y ha mostrado el compromiso de colaboración y apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, como ya viene ocurriendo a lo largo de la legislatura, para seguir atendiendo a las personas mayores con prestaciones que generan riqueza en el municipio.

Además, también felicitó a la alcaldesa y a todas y todos los profesionales de los servicios sociales de Yeste, por su trabajo en fomento y la calidad de vida y mejora del bienestar de los habitantes.

Más presupuesto para los servicios sociales de Yeste

El Gobierno regional ha mostrado su compromiso con las vecinas y vecinos de este municipio albaceteño a lo largo de la legislatura potenciando la atención a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las que se encuentran en situación de dependencia.

Por un lado, con la concertación de 13 plazas en la residencia de mayores ‘Fundación Honorato Fernández’, y por otro, con el incremento de las actividades del programa de Envejecimiento Activo del Centro de Mayores, en el que se realizan actividades de estimulación cognitiva, física, talleres de yoga o actividades de ocio, entre otras.

La atención a las personas mayores se completa con la convocatoria de Entidades Privadas a través de entidades colaboradoras como UDP, Acote y Asio. Ésta última ofrece un servicio de intervención psicosocial con personas mayores que viven solas en las pedanías de Yeste para prevenir las situaciones de soledad.

El Gobierno regional también ha incrementado en un 13 por ciento el presupuesto para la residencia para personas con discapacidad, que cuenta con 20 plazas, y el centro ocupacional que cuenta con 30 plazas, dos recursos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del municipio albaceteño.

Además, Yeste también dispone de cuenta con el SEPAP-MejoraT itinerante de 20 plazas, gestionado por la ‘Fundación Honorato Fernández’. Es un servicio de apoyo a personas en situación de dependencia con carácter ambulatorio con el objetivo de que sus usuarios se recuperen de problemas cognitivos, o de movilidad y para el que se duplicó el presupuesto en lo que va de legislatura.