El primer año de gestión del equipo de Gobierno presidido por Francisco Cañizares ha sido destacado por la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, quien ha hecho balance de los logros alcanzados en este período. Uno de los principales hitos ha sido la notable reducción de las listas de espera en los centros sociales de la ciudad.
Cuando Galisteo asumió el cargo, las listas de espera tenían una duración de 2 meses, pero actualmente son inexistentes en el centro social de Los Ángeles y de tan solo 12 días en la Unidad de Mayores, Dependencia y Discapacidad del centro social de Larache. Para mejorar esta situación, se ha contratado a un trabajador social adicional en la unidad de Larache, con el objetivo de brindar una atención inmediata a los casos de urgencia y reducir aún más la lista de espera.
Además, por primera vez en 8 años, la concejalía de Servicios Sociales ha elaborado una memoria anual que recoge las cifras de los diferentes programas y servicios ofrecidos. Estas cifras reflejan un aumento tanto en el número de personas atendidas como en las acciones realizadas en programas dirigidos a diversos colectivos, como migrantes, personas sin hogar, familias en situación de exclusión social y personas mayores.
Según Galisteo, el objetivo de estas acciones es brindar una atención integral a las situaciones de exclusión social que existen en la ciudad, ofreciendo respuestas a las necesidades de los ciudadanos. Asimismo, la concejal ha elogiado el trabajo de los técnicos de la concejalía, destacando su calidad en la atención y cercanía a los vecinos que más lo necesitan.
Adicionalmente, la concejalía está trabajando en la implementación de nuevos programas, como el proyecto presentado a la Unión Europea para combatir el «sin hogarismo», el cual ha sido concedido y se espera conocer próximamente la asignación económica. Este programa permitirá implementar en Ciudad Real el enfoque «Housing First», que prioriza la vivienda como primer paso para abordar la situación de las personas sin hogar.
En resumen, el primer año de gestión de la concejalía de Servicios Sociales ha estado marcado por importantes avances en la atención a los ciudadanos más vulnerables, con una reducción significativa de las listas de espera y la implementación de nuevos programas para abordar las necesidades de la comunidad.