Mejora en eficiencia energética y práctica de eco regímenes con 20 millones para maquinaria agrícola

Toledo, 7 de marzo de 2025

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado hoy que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha aumentará en diez millones de euros la convocatoria de ayudas para maquinaria agrícola.

En total, se destinarán 20 millones de euros para facilitar la adquisición de maquinaria agrícola que mejore la eficiencia energética de las explotaciones y fomente la práctica de eco-regímenes. Esta medida surge como respuesta a las 1.053 solicitudes recibidas en la convocatoria, reflejando una alta demanda por parte del sector.

Martínez Lizán destacó la importancia de la modernización, la innovación y la digitalización en el sector agrario como herramientas prioritarias para mantener la rentabilidad económica de las explotaciones y promover la sostenibilidad ambiental.

Desde 2016, el Ejecutivo autonómico ha destinado un total de 352 millones de euros para la adaptación de explotaciones y maquinaria, beneficiando a 6.100 proyectos hasta la fecha.

Además, se han anunciado bases reguladoras para grupos operativos que contarán con una dotación de 10,8 millones de euros para atender 35 proyectos de innovación en el sector agroalimentario.

Otro aspecto importante es la modernización y transformación de regadíos, con una inversión de 250 millones de euros en los últimos años, incluyendo proyectos para optimizar los recursos hídricos y mejorar la eficiencia de riego.

En cuanto a la eficiencia energética y la adopción de tecnologías 4.0, se han destinado 34 millones de euros a 1.523 proyectos, promoviendo una producción más sostenible y digitalizada en la agricultura y la ganadería.

Finalmente, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Castilla-La Mancha (IRIAF) ha sido fundamental en impulsar la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en el sector, llevando a cabo numerosos proyectos y formaciones para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura en la región.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.