Mejora de la ordenanza reguladora de terrazas de Guadalajara: aprobación por el pleno para derogar su versión anterior.

El pleno de Guadalajara da luz verde a la derogación de la ordenanza reguladora de terrazas de la ciudad para mejorarla

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la derogación y mejora de la obsoleta ordenanza fiscal que regula la tasa de ocupación de terrenos públicos por mesas y sillas con fines lucrativos. Aunque el procedimiento puede durar varios meses, los hosteleros de la ciudad llevan sin pagar dicha tasa desde 2020, gracias a una medida de apoyo a la hostelería iniciada por la pandemia que se ha querido prorrogar por las dificultades que conlleva este sector. Mientras se modifica la ordenanza, el portavoz del PP ha sugerido permitir a los hosteleros tener las terrazas como hasta ahora, a lo que la concejal de Economía ha respondido que se dará solución a todas las ocupaciones que tengan inconvenientes.

El pleno también ha dado cuenta del informe de morosidad del cuarto trimestre del año. La concejal de Economía y Hacienda ha destacado los buenos datos al haber pagado a los proveedores en un plazo de 9,8 días, frente a los 26 días que tardaba el ayuntamiento cuando aún gobernaba el PP. Desde la formación Aike se ha pedido incrementar el personal en las áreas económicas para mejorar aún más estos datos.

Uno de los puntos más polémicos de la sesión ha sido la modificación de crédito de más de tres millones de euros planteada por el equipo de Gobierno, que ha salido adelante con 13 votos a favor, tres en contra (Vox y Aike) y nueve abstenciones del PP y Unidas Podemos. La oposición ha reprochado los intereses electoralistas detrás de la finalidad de este dinero. El PP no ha apoyado la modificación por considerar que hay una «clara intención política partidista». Por su parte, la formación municipalista de Aike ha pedido su retirada por los errores de bulto que contiene, a lo que la concejal ha reprochado que «digan que ahora no es necesaria la cultura y que es muchísimo mejor gastárselo en cemento». El portavoz de Unidas Podemos-IU se ha abstenido al no entender las cuantías más importantes de la modificación, mientras que Vox ha acusado al ayuntamiento de «seguir despilfarrando» el dinero. Finalmente, el pleno ha aprobado el trabajo de la Junta Municipal de Reclamaciones Económica Administrativas, que ha recuperado casi 300 expedientes atrasados.

Scroll al inicio