La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano ha implementado una nueva consulta monográfica que busca mejorar la atención pediátrica en beneficio de los recién nacidos. Esta consulta, creada por el servicio de Pediatría del Hospital Santa Bárbara, está a cargo de la doctora María Pascual y ha comenzado a prestar asistencia este mes de octubre.
El objetivo principal de esta consulta es brindar apoyo a los pediatras de Atención Primaria en el seguimiento de los niños que presenten alguna patología al nacer o cualquier tipo de duda o problema en los primeros meses de vida. Para ello, se llevará a cabo un control continuado desde el primer día de vida del recién nacido, de manera que se puedan detectar de forma precoz problemas habituales o prevenir situaciones de riesgo que podrían requerir hospitalización.
La consulta estará especialmente dedicada al abordaje de problemas en recién nacidos prematuros tardíos o con bajo peso, así como a problemas relacionados con la alimentación, la promoción de la lactancia materna, las complicaciones derivadas de la inmadurez gastrointestinal o el riesgo neurológico, entre otros.
Las familias podrán acceder a esta consulta mediante cita, que les será otorgada al momento del alta de la maternidad por los pediatras del Hospital Santa Bárbara. Esto incluye tanto a aquellos que presenten problemas desde el nacimiento como aquellos que los experimenten en los primeros días de vida. Además, también podrán ser derivados por los profesionales de Pediatría de Atención Primaria durante las semanas o meses siguientes.
Con esta iniciativa, se busca mejorar la atención pediátrica en la localidad y garantizar un seguimiento adecuado de los recién nacidos, lo que contribuirá a prevenir complicaciones a largo plazo y promover su correcto desarrollo y bienestar. La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano continúa trabajando para ofrecer una atención de calidad a todos sus pacientes, especialmente a los más pequeños.