La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real) organizó este fin de semana una ruta sobre naturaleza, la Ruta Jalúa Senda de Consuegra, a la cual se unieron más de medio centenar de personas que disfrutaron del impresionante paisaje de las Sierras pertenecientes al municipio.

El concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, que también participó en la ruta, explicó la riqueza natural y patrimonial de Villarrubia de los Ojos. Párraga agradeció la participación del numeroso grupo de personas que acudieron a la cita y expuso que la programación de rutas y actividades en la naturaleza será uno de los pilares fundamentales para el fomento del turismo en la localidad.

El edil comentaba también que el senderismo tiene cada vez más demanda y en ello se está trabajando para ofertar más rutas asequibles para todos los públicos y edades.

Por su parte, el naturalista y guía de campo, Conce Sepúlveda, deleitó a los senderistas que, atentamente, seguían todas sus explicaciones sobre fauna, flora y etnografía.

En la ruta, se pudo apreciar gran variedad de especies vegetales, tales como el Torvisco, El Gamón, Hipérico, Madroños, e infinidad de hierbas aromáticas y medicinales. Durante la marcha se pudieron ver también algunos elementos paisajísticos que el hombre ha utilizado durante siglos. Uno de estos ejemplos es “la tierra pajiza”, una arcilla amarilla utilizada antiguamente para enjalbegar (o pintar con cal) las casas, que pudo ser uno de los orígenes del nombre de la localidad al otorgarle a las fachadas de las casas un color “rubio”.

Señalar también que este mes se realizó otra ruta por el sendero de la Sendilla de la Virgen, que conecta el municipio con el Santuario de la Virgen de la Sierra. En total 12 kilómetros en los que se puede descubrir el gran valor histórico y natural de este paraje, ya que a mitad del camino se sitúan restos de la antigua Posadilla de principios del XIX o la Cabezuela de Renales, una elevación geológica muy particular.