La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) valora positivamente el encuentro que ha mantenido este jueves con el director general de Medio Natural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Félix Romero. En el encuentro también ha participado el director general de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Jorge Luis Marquínez. La administración estatal se ha querido sumar a este compromiso.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica se han comprometido a coordinar e impulsar, junto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la recuperación definitiva de esta zona de La Mancha húmeda, donde se encuentran las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Así se lo han manifestado el director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificacińo del Ministerio, Jorge Luis Marquínez, a la Asociación Lagunas Vivas este mismo jueves.

El encuentro ha tenido lugar en el Aula de la Naturaleza de la Laguna Grande, en la reserva natural de la localidad. Como telón de fondo, las reivindicaciones propias de esta asociación: Plan de Gestión propio, mantenimiento del caudal ecológico del río Gigüela y acabar de una vez por todas con el mal uso del agua en el entorno del Acuífero 20. Peticiones que han sido recogidas por parte de los representantes de la administración estatal y autonómica, con el compromiso de trabajar para encontrar una solución a medio plazo, en coordinación con el organismo gestor de esta cuenca, la Confederación Hidrogŕafica del Guadiana.

Medio Ambiente se compromete a impulsar la recuperación de las Lagunas de Villafranca y el resto de humedales manchegos 3

Todo ello a la espera de que finalice el estudio previsto en la zona por parte del Ministerio de Transición Ecológica, anunciado el pasado mes de febrero, en el que Lagunas Vivas tiene puestas muchas esperanzas. Y es que esta es una de la principales reivindicaciones de l a asociación en este ecosistema: que las decisiones se tomen en función de criterios científicos y no en base a decisiones arbitrarias sin el debido rigor que merecen todas aquellas actuaciones que afectan a un paraje como este, de especial importancia en la zona.

Por otro lado, la Asociación Lagunas Vivas anuncia que seguirá organizando actos reivindicativos cada primer sábado de mes, en los que poner de manifiesto l a problemática que afecta a estos humedales, reclamando una solución definitiva para este ecosistema. Asimismo, también el primer sábado de cada mes, desde Lagunas Vivas se intentará viralizar en redes, desde las 17:00, un mensaje de la causa #SOSLagunas, para el que solicitan, a todos los amantes de l a naturaleza, y concretamente de estos humedales, que compartan ese día dicha reivindicación. Los actos previstos para el sábado 1 de mayo aún no han sido anunciados oficialmente. Esta información se publicará, con antelación suficiente, a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y página web oficial de la asociación, www.lagunasvivasdevillafranca.es .

Las Lagunas de Villafranca de l os Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana.