Medidas de emergencia en Letur y Mira por la DANA
Letur (Albacete), 15 de noviembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha adopta medidas provisionales para la protección de la salud humana y el medio ambiente en el ámbito de la gestión de residuos en Letur y Mira.
La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado una Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con el fin de abordar la situación generada por la DANA en los municipios más afectados de la región, Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, ha enfatizado la importancia de actuar de forma prioritaria en la gestión de residuos para facilitar las labores de limpieza y recuperación en estos municipios.
Según el Real Decreto Ley 7/2024, se estima una producción diaria de alrededor de 2.500 toneladas de residuos en los municipios afectados, principalmente residuos municipales, muebles, enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos fuera de uso, entre otros.
Entre las medidas provisionales adoptadas se encuentra la priorización de residuos de las zonas afectadas en las instalaciones de tratamiento, la gestión temporal y extraordinaria de residuos en vertederos sin tratamiento previo, la exención de impuestos para depósito en vertedero, y la separación de residuos de aparatos eléctricos y vehículos fuera de uso del resto de residuos.
INFOCAM, movilizado desde el primer momento en Letur
Durante su visita a Letur, la consejera ha agradecido la labor del Plan INFOCAM desplegado en la zona desde el inicio de la emergencia por la DANA. Se han realizado tareas de búsqueda de desaparecidos, adecuación de calles, y limpieza urbana en los municipios afectados.
Desde el comienzo de la emergencia, se han movilizado 461 efectivos, 155 medios terrestres y un medio aéreo, con un promedio de 100 efectivos y 20 medios terrestres diarios en la región. En Letur, más de 250 efectivos y 20 medios terrestres, junto a un helicóptero, han estado trabajando para atender las necesidades más urgentes de la población.
La consejera estuvo acompañada en la visita por autoridades locales y provinciales, mostrando su apoyo y agradecimiento a todo el personal involucrado en las tareas de emergencia.