medidas extraordinarias en transporte de viajeros en uclm por coronavirus

Medidas extraordinarias en lo que concierne al transporte de pasajeros en Castilla-La Mancha ha adoptado el Gobierno regional. Esto debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Nacho Hernando, consejero de Fomento, ha informado al respecto y ha destacado que “es un modelo dinámico en el que vamos a ir adaptando de la mano de las empresas del transporte esas rutas y horarios para seguir prestando un servicio tan necesario en Castilla-La Mancha”.

Medidas de extraordinarias en el transporte regular de viajeros

medidas extraordinarias en transporte de viajeros en uclm por coronavirus
Entre las medidas extraordinarias impuestas por el Gobierno regional,  está la reducción de la oferta total del transporte de viajeros en un porcentaje no inferior al 50 por ciento. La obligatoriedad para los sistemas de billetes online de incluir un mensaje visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables.

También la necesidad para las empresas de tomar medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros, siendo la distancia mínima de un metro según el criterio de la Autoridad Sanitaria competente. Asimismo, los canales de comercialización de billetes sólo podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles por vehículo y la colocación de los pasajeros será a “tresbolillo”, como mínimo, en filas alternas, incluida la fila siguiente al conductor.

Las medidas extraordinarias también incluyen modificación de porcentajes en caso sea necesario

Se establece que, si por razones técnicas u operativas no resulta viable la aplicación directa de los porcentajes establecidos desde el primer día, se llevará a cabo un ajuste lo más rápido posible de los servicios, que no podrá durar más de cinco días.

También los porcentajes de reducción de la oferta de servicios se podrán modificar en caso de que la situación sanitaria así lo aconseje y se podrán establecer condiciones específicas al respecto.

Orden de medidas preventivas en el ámbito del transporte regular de viajeros

En cuanto a las medidas de prevención, se establecen actuaciones como la creación de un equipo de trabajo multidisciplinar en las empresas de transporte y estaciones de autobuses de viajeros para que podrán proponer medidas y planes de actuación que se entiendan oportunos en función de la evolución de la situación, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Sanidad y de las autoridades sanitarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, estos equipos tendrán que cooperar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el establecimiento y gestión de los planes de contingencia que resulten necesarios.

Asimismo, las empresas de transporte y estaciones de autobuses tendrán que dar difusión a las pautas que publiquen las autoridades sanitarias y que resulten pertinentes ya sean en carteles en expositores en las estaciones y paradas o en los propios vehículos; a través de imágenes y videos en las pantallas de información de los vehículos, estaciones y paradas; o a través de mensajes en las diferentes APPs, mensaje en páginas web corporativas y mensajes en redes sociales.

Medidas extraordinarias de limpieza y desinfección

Además, la orden establece la adopción de medidas extraordinarias de limpieza y desinfección consistentes en una limpieza diaria por turno, de los distintos elementos vinculados al servicio de transporte (vehículos e infraestructuras), dejando, en su caso, de realizarse otras labores de limpieza más prescindibles o reduciendo la frecuencia de limpieza de zonas no críticas.

Las zonas críticas, que conllevan un refuerzo de desinfección, son entre otras, pasamanos de escaleras fijas y barandillas; pulsadores de puertas de embarque; pulsadores de postes SOS; bancos; ascensores; escaleras mecánicas; aseos; y taquillas, puesto de información y control de aparcamiento, en el caso de existir.

Desinfección diaria de superficies y puntos comunes al tacto

En relación con los vehículos, deberán centrarse en la desinfección diaria de superficies y puntos comunes al tacto tanto para las personas usuarias como para los trabajadores (puesto de conducción y cobro, salpicadero, repisas, asideros, barras de sujeción, agarraderas, posabrazos y asientos, marcos inferiores de ventanas, mandos de apertura y canceladoras, etcétera), así como la eliminación diaria de desechos.

La orden recoge, a su vez, medidas adicionales a implantar como es en el caso de detectarse más zonas críticas que se incluirán en la planificación diaria de limpieza, dejando de realizarse otras labores más prescindibles o se reducirá la frecuencia de limpieza de zonas no críticas.

Instrucción de carácter interno de las brigadas de carreteras y protocolo de intervención

Además, Hernando ha asegurado que “vamos a reconvertir brigadas de seis personas en un ‘Brigada de Actuaciones Esenciales’ en la que se reducirán los miembros de la misma para poder mantener cierta distancia de seguridad para poder seguir prestando el servicio de mantenimiento de carreteras y por lo tanto de las de las líneas de suministro”.

Las brigadas de carreteras se centrarán en aquellas operaciones urgentes que no pueden esperar, como reparación baches, reparación de señalización horizontal como consecuencia de accidentes, la retirada de obstáculos en la calzada, el trabajo de la vialidad invernal y el apoyo al retén de emergencias.

El consejero de Fomento ha terminado mostrando su agradeciendo al Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad y al Ministerio de Fomento, y ha asegurado que “una marca de la casa, del Gobierno de Emiliano García-Page, el que vayamos en colaboración con el Gobierno de España” y a su vez, ha remarcado “que todas estas medidas han sido consensuadas con la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transporte, con lealtad a España”.