Llevamos más de dos meses sumidos en una crisis sanitaria causada por el Covid-19, una crisis a la que poco a poco se le va poniendo freno, pero que por delante se ha llevado la vida de miles de personas, además de cientos de miles de contagiados, muchos de ellos sanitarios contagiados mientras llevaban a cabo su labor.

A pesar de que las cifras de contagios y fallecidos van poco a poco descendiendo, aún es muy importante tomar ciertas medidas preventivas para evitar ser contagiados por el coronavirus, como recomiendan desde infografias.com. Aunque mucho se ha comentado a lo largo de estos dos largos meses de cuarentena, nunca está de más recordar cierta información que nos puede proteger del virus.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Lo primero que todo el mundo debería conocer, son los síntomas más comunes de la enfermedad. Esto nos ayudaría a tomar precauciones desde tener los primeros síntomas, alejándonos de las personas que estuvieran en nuestro entorno. Entre los síntomas más habituales nos encontramos fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también se han dado ciertos problemas digestivos como diarrea o dolor abdominal. También se han observados otros síntomas como la pérdida de olfato o del gusto.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

En todo este tiempo se ha comprobado como se trata de una enfermedad con una alta velocidad de contagio. El mecanismo principal de la transmisión es por medio de las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. No es probable la transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros, de ahí que esta distancia sea la marcada como separación entre personas para garantizar la seguridad.

Infografía sobre medidas de prevención frente al coronavirus

Medidas de prevención frente al Coronavirus 1

A la falta de una vacuna o un antiviral que sea efectivo contra la enfermedad, el mejor remedio que tenemos a nuestro alcance es tomar ciertas medidas de seguridad con las que prevenir ser contagiados. En la infografía que hemos preparado para la ocasión, se muestra algunas de las más efectivas y que han sido recomendadas de la Organización Mundial de la Salud. Entre estas podemos destacar:

  • En el caso de tener fiebre y algunos de los síntomas nombrados anteriormente, deberás aislarte y no entrar en contacto con ninguna persona.
  • Cuando vayas a toser o estornudar, hazlo siempre sobre el hueco del codo. De esta forma evitarás que las gotas con posibles virus lleguen a otras personas.
  • Evita tocarte los ojos, nariz o boca con la mano. El coronavirus no se infecta por contacto con la piel, pero si está en tus dedos y estos tocan esas partes del cuerpo, le estaremos abriendo la puerta para infectarnos.
  • Tener mucha higiene de nuestras manos. Lavarse de forma frecuente las manos con agua y jabón durante 20 o 30 segundos. Como alternativa, podemos utilizar geles hidroalcohólicos.
  • Mantener un distanciamiento social de 2 metros.
  • Sin olvidar también la limpieza de nuestro hogar cada día, para estar protegidos contra el coronavirus, tal y como recomiendan en la revista de Decoracion 2.0.

Uso correcto de las mascarillas

Además de lo comentado anteriormente para evitar contagios, en los últimos días se ha establecido como obligatorio el uso de mascarillas desechables o quirúrgicas para evitar que gotitas que contengan el virus puedan entrar en contacto con nosotros, o bien que nosotros infectemos a otras personas. En este sentido, es muy importante una correcta colocación de la mascarilla.

En la infografía podemos conocer los pasos a seguir para su correcta colocación. De forma resumida serían los siguientes:

  1. Lavarse bien las manos antes de colocársela.
  2. Cubrir con ella nuestra boca, nariz y barbilla.
  3. No tocar la mascarilla mientras la tengamos puesta.
  4. Si la mascarilla se humedece, tirarla y utilizar otra.
  5. A la hora de retirarla, hacerlo por las gomas y nunca entrar en contacto con el tejido.

Si siempre tenemos presente estas recomendaciones que nos ofrecen desde los diferentes portales como luchacontravirus.com, el riesgo de ser infectados se reducirá considerablemente.