Médicos del Mundo celebra sus 25 años de andadura en C-LM marcados por la cooperación y la "incidencia política"

Médicos del Mundo celebra sus 25 años de andadura en C-LM marcados por la cooperación y la "incidencia política"

Médicos del Mundo Castilla-La Mancha ha reivindicado sus 25 años de historia en la región, marcados por la cooperación internacional, el trabajo con los migrantes llegados a la Comunidad Autónoma y una «incidencia política» que para la organización es «muy importante» de cara a avanzar en su objetivo de lograr el derecho a la salud para todas las personas.

Así se han pronunciado este miércoles Lourdes Nieto, Idoia Ugarte y María Jesús Fernández, tres de las cuatro presidentas que ha tenido Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha en este cuarto de siglo de andadura.

Ugarte, expresidenta y actual miembro de la Junta Directiva, ha incidido en que la estrategia de incidencia política de la organización es una de sus «señas de identidad» para aprovechar todo el trabajo de la ONG y trasladarlo a «quien tiene el poder de legislar» en las reuniones que mantienen y también a la hora de realizar un trabajo en red con otras asociaciones con las que comparten objetivos e intereses.

Por otro lado, también ha destacado el trabajo que se hace dentro de la región con la población en situación de vulnerabilidad social, actuando ante las «dificultades y barreras» de la población migrante en su acceso a la salud con un enfoque intercultural.

Entre estas personas, ha remarcado, hay un grupo que sufre «doble discriminación» como son las mujeres, con las que Médicos del Mundo Castilla-La Mancha trabaja a favor de «un cambio social contra todas las situaciones de injusticia».

En este aspecto, también ha citado uno de los últimos ámbitos de acción de la organización como es el abordaje de la mutilación genital femenina, aspecto en el que desarrollan su labor tanto con mujeres supervivientes como con niñas, en un ámbito más preventivo, así como con una mediadora y con profesionales sanitarios y educativos para identificar situaciones de riesgo.

COOPERACIÓN

Por su parte, Lourdes Nieto, actual presidenta, ha recordado que la cooperación en el extranjero comenzó en 2001 con una misión exploratoria en Mauritania y ha desembocado en más de 60 proyectos realizados colaborando en la mejora de la atención primaria, la lucha contra las muertes maternas y perinatales, la prevención del VIH y la tuberculosis y también para «empoderar» a las mujeres que viven en esos territorios.

En estos proyectos, ha relatado, intentan contar con personal autóctono y también a través de un enfoque intercultural, abordando también otras cuestiones como el trabajo en emergencias y la sensibilización en Castilla-La Mancha «para contar aquí la realidad de esos países».

Unas cooperaciones que, ha dicho, están basadas en su apuesta por la «cooperación deslocalizada», siempre intentando trabajar por el cambio «a nivel global».

También ha comentado otras iniciativas que se han puesto en marcha desde la creación de la asociación a nivel regional, desde la primera exposición, hecha en 1999 y que trataba sobre la mujer en Afganistán, hasta los talleres que se realizan, contando actualmente con más de 10 proyectos al año.

Del mismo modo, ha valorado el trabajo que se hace en todas las etapas educativas, con proyectos tanto a nivel de Primaria como de Secundaria y el ciclo universitario trabajando también con otras organizaciones en red.

DE 4 VOLUNTARIOS A MÁS DE 100

Finalmente, otra de las expresidentas, María Jesús Fernández, ha puesto el foco en el voluntariado, realzando cómo Médicos del Mundo Castilla-La Mancha ha pasado de las cuatro personas que fundaron la asociación a los más de 100 voluntarios y 800 socios con los que cuenta en la actualidad.

Fernández ha ensalzado su labor, un voluntariado «de conciencia crítica, implicado en la transformación y el cambio social y muy comprometidos con la educación y la sensibilización como medio para lograr ese cambio».

La expresidenta ha señalado que en el año 2000 la organización contó con su primer proyecto de voluntariado propio y actualmente los proyectos que se mantienen no solo sirven para incorporar a más personas al proyecto sino también son «una manera de visibilizar la misión de Médicos del Mundo y ofrecerles formación para conocer aspectos fundamentales y que les van a dar las herramientas para las intervenciones que se hacen en los proyectos».

También los voluntarios de Médicos del Mundo sirven, ha añadido, para «aunar voces para conseguir la denuncia» de las situaciones que consideran injustas, algo que a su vez sirve para «promocionar y facilitar» que los voluntarios puedan participar en otros espacios de decisión de la ONG.

Médicos del Mundo Castilla-La Mancha celebrará su 25 aniversario este viernes, 28 de octubre, con un acto que se celebrará a las 18.30 horas en la iglesia-auditorio de San Pedro Mártir y contará, según ha explicado Ugarte, con la presencia del rector de la UCLM, Julián Garde, y representantes institucionales.

En ella habrá un diálogo entre las cuatro expresidentas que ha tenido Médicos del Mundo Castilla-La Mancha y luego se podrá compartir un espacio de diálogo y relación entre los asistentes.

MEDIDAS «EXCELENTES» CON LOS REFUGIADOS UCRANIANOS

Finalmente, a preguntas de los medios, Idoia Ugarte se ha referido a la situación en Castilla-La Mancha de las personas refugiadas llegadas de Ucrania tras el conflicto que tiene lugar en el país ucraniano.

Ugarte ha asegurado que las medidas aplicadas para el bienestar de estas personas por parte del Estado han sido «muy positivas y excelentes» y ha lamentado que estas mismas medidas no se tomen para el resto de personas procedentes de otros países.

«De la gente en vulnerabilidad social la ucraniana es la que menos, porque el Estado sí ha hecho lo que tenía que hacer», ha apostillado.

Scroll al inicio