La Delegación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha atendido 33 expedientes de mediación en los primeros seis meses del año y ha logrado un porcentaje cercano al 45 por ciento de avenencias.
La labor de mediación ya afectó a 3.500 trabajadores y 42 empresas en la provincia de Ciudad Real. Así lo informó el secretario general del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, Víctor Tera.
Cabe destacar que las partes, en aras de la buena fe negocial y con ánimo de alcanzar un buen acuerdo, a veces se reúnen en dos o más ocasiones cuando están las posiciones muy cercanas y necesitan concretar el acuerdo final, lo que conlleva que se hayan celebrado hasta 41 actos de mediación para solventar los conflictos planteados en este tramo temporal que va de enero a junio.
Por lo que respecta a las incomparecencias, hay que decir que éstas son muy escasas, tan sólo tres expedientes han sido con el resultado de intentados sin efecto, lo que pone de manifiesto el interés de las partes por acudir a este mecanismo de solución autónoma de controversias laborales.
Tipología de conflictos
Las partes han recurrido al procedimiento de mediación por diferentes motivos. Hay 22 expedientes por aplicación e interpretación de convenio; tres procedimientos de huela; cinco procedimientos de bloqueo de negociación de conflicto en el sector de Aguas, entre otros.
El sector de mayor conflictividad en el semestre fue el de servicios, con nueve empresas que emplean a 675 trabajadores, seguidos del sector de metal con cinco procedimientos y 129 trabajadores implicados.