Este miércoles 31 de Mayo, Ana Cespedes y Rafael De Lorenzo recibieron por parte del presidente Emiliano García-Page las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha en el Día de la Región. Ambos apelaron al «orgullo» de ser castellanomanchegos y presumieron del «talento que hay en la Mancha».
La investigadora albaceteña Ana Céspedes, quien actualmente investiga en una vacuna contra el SIDA, destacó el «talento que hay en la Mancha». Céspedes es una de las investigadoras más reputadas del país y sus palabras fueron ovacionadas por los asistentes en el Gran Teatro de Manzanares. Tras felicitar al presidente regional por su triunfo el pasado domingo, agradeció la distinción y resaltó que su primer sueño laboral se hizo posible gracias a una beca de cuatro años que recibió y pudo hacerse doctora en Farmacia.
En cuanto a su camino profesional y aprovechando el rápido avance de la tecnología, Céspedes pidió que de aquí a los próximos 30 años, la innovación se incorpore de forma sostenible al sistema sanitario. Asimismo, alertó de que el 80% de la carga que tiene el sistema sanitario está conformado por enfermedades prevenibles y fue enfática en la necesidad de cambiar el paradigma y dedicar más a la prevención, cuestión en la que «cada uno de nosotros somos responsables».
Por su parte, Rafael De Lorenzo, natural de la pedanía hellinero de Isso, un doctor en Derecho ‘Cum Laude’ quien consiguió doblar el codo a su ceguera y convertirse en premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares, resaltó el sentido de pertenencia a la tierra. «El reconocimiento de las raíces es muy importante. Por mucho que nos vayamos fuera eso no impide que llevemos muy dentro del corazón y la memoria esta tierra y esta gente», añadió.
De Lorenzo destacó que los galardones simbolizan a muchas mujeres y hombres que contribuyen «para que la región siga creciendo e igualando en niveles de calidad de vida». Asimismo, agradeció el galardón en nombre de todos los premiados y mencionó la responsabilidad de comprometerse para hacer todo lo que esté al alcance y pueda favorecer, en su caso, a las personas en situación de exclusión social.
Finalmente, De Lorenzo concluyó asegurando que «la igualdad no debe ser algo únicamente retórico» sino se necesita el apoyo de todos para que las cosas vayan cambiando y no todo sea de papel.