Un reciente estudio del Eurobarómetro revela que, aunque un 64% de ciudadanos españoles probablemente ejercerían su derecho al voto en unas hipotéticas elecciones europeas próximas, únicamente el 10% está informado sobre la fecha exacta en la que estas tendrán lugar. Este desconocimiento es significativo, ya que un sorprendente 62% de la población no tiene idea alguna de cuándo serán, marcando el porcentaje más elevado entre los países de la Unión Europea.
Las elecciones se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio en los 27 países miembros de la UE, correspondiéndole a España el domingo 9. A tan solo seis meses del evento, la mayoría de los españoles, con un 70%, desea que el Parlamento Europeo adquiera un mayor protagonismo en el escenario político, una opinión compartida por 21 Estados miembro, y posicionando a España justo detrás de Chipre, Grecia y Malta en cuanto a esta percepción.
El interés en las mencionadas elecciones ha crecido en España, registrando un 55% de ciudadanos interesados, lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales en comparación con los datos recogidos por el Eurobarómetro en 2018, siete meses antes de la votación. En cuanto a las razones que motivan la participación electoral, destacan el sentido del deber ciudadano (45%), el apoyo a un partido político (39%) y la costumbre de votar (27%).
Por otro lado, el porcentaje de españoles que consideran que la Unión Europea influye en sus vidas asciende al 67%, alineándose con la media europea y mostrando un aumento de tres puntos porcentuales respecto a la encuesta de primavera de 2023. Cabe resaltar que cerca de ocho de cada diez españoles (78%) opinan que España se ha beneficiado de su pertenencia a la UE, frente a un 13% que piensa lo contrario.
La principal preocupación para los españoles sigue siendo la salud pública, siendo la prioridad del 50%, seguida de cerca por el apoyo a la economía y la creación de empleo (41%), y la lucha contra la pobreza y la exclusión social (40%). Adicionalmente, cuando se trata de los valores que el Parlamento Europeo debería defender, la democracia se perfila como el valor más destacado (33%), seguido por la igualdad entre hombres y mujeres (30%), que ha experimentado un aumento y coloca a España como el segundo país que más valora este aspecto después de Francia.