El ‘Mayo Manchego’ de Pedro Muñoz ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo informó en Ciudad Real, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha recibido la comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
Desde que se institucionalizó la ‘Fiesta de los Mayos’ a comienzo de los años 60, la noche del 30 de abril al primero de mayo se vive en Pedro Muñoz de forma muy intensa. Distintas rondallas, tunas, orquestinas y charangas, cantan los ‘mayos’ a la Virgen de los Ángeles en su ermita, y desde allí se dispersan por el pueblo, y todas ellas, antes o después, los cantan a las Mayeras mayores, juvenil e infantil, y a sus Mayeras de honor, que representan a todas las mujeres de Pedro Muñoz.
La consejera felicitó a los pedroteños, a las peñas, asociaciones, al alcalde y a la agrupación municipal por su empuje para conseguir esta declaración que se estrena el próximo mes de mayo y que espera poder compartir con ellos.
“Ha sido una buena semana para el turismo regional y las fiestas de nuestra región”, ha apuntado recordando que ayer se reconocieron Fiestas de Interés Turístico Internacional la Semana Grande de Almansa y hoy los Mayos de Pedro Muñoz reciben la catalogación de fiesta de Interés Turístico Nacional.
Desde 1989, por iniciativa de un grupo de personas entusiastas, se inició un concurso de ‘farolas’ que preceden a cada grupo participante y desde entonces se han convertido en elemento más del ‘ritual’ de la noche de los ‘mayos’. Actualmente, también se hace el concurso de ‘farolas’ a nivel infantil.
La festividad consta de diversas actividades, desde concursos literarios, de carteles anunciadores de la Fiesta de Mayo, pintura rápida, maratón fotográfico, de farolas, de adorno de fachadas y patios manchegos, muestra gastronómica del ‘Mayo Manchego’ a competiciones deportivas como pádel, tenis, balonmano, gimnasia, petanca o una carrera familiar popular ‘Mayo Manchego’.
También se realizan exposiciones de fotografía, pintura y trajes regionales de todas las épocas, de bordados, musical entre la Escuela de Música de Haute-Goulaine, pueblo francés hermanado con Pedro Muñoz, y la Escuela Municipal de Música de Pedro Muñoz y otros.
Cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional desde junio de 1992.