El Ayuntamiento de Masegosa, bajo la dirección de su alcalde, Salvador Fernández Cava, ha enviado una carta al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que solicita la creación de un cortafuegos perimetral en una finca privada conocida como El Brezal, ubicada en el corazón de la Serranía Alta de Cuenca y rodeada de pinares y montes públicos.
En la misiva, el alcalde expone el «grave» riesgo de incendio que presenta este terreno, actualmente en estado de abandono y cubierto de pinos caídos, matorral seco y suelo esponjoso. Estas condiciones son especialmente propensas a la rápida propagación del fuego durante los meses de verano. Además, Fernández Cava señala que los montes públicos y municipales de la región también se encuentran en una situación crítica, dado que la falta de recursos en los ayuntamientos rurales complica la implementación de medidas preventivas.
La carta del Ayuntamiento también enfatiza la relevancia de actuar sobre esta finca debido a su cercanía a la carretera CM-2201, una vía de gran tránsito que podría sufrir serias repercusiones en caso de un incendio. «Un incendio en estos parajes sería demoledor para toda la masa forestal de la Serranía de Cuenca, motor climático y ecológico fundamental del Sistema Ibérico y de la parte oriental del territorio peninsular. Todavía estamos a tiempo de actuar y evitar una catástrofe», sostiene el alcalde en su escrito.
Ante esta alarmante situación, el Ayuntamiento de Masegosa hace un llamado a las administraciones competentes para que asuman su responsabilidad y pongan en marcha medidas urgentes de prevención, esperando que esta solicitud sea atendida con la celeridad que la emergencia requiere.