La 31 edición de Naturama, la Feria de la Naturaleza de Cuenca, se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el recinto ferial La Hípica, presentando como una de sus grandes novedades un planetario móvil. Este nuevo atractivo promete sorprender a los asistentes y se une a la oferta de 67 expositores, cinco más que en la última edición, que reflejan un amplio espectro de temáticas relacionadas con la naturaleza, desde agricultura ecológica y repoblación forestal hasta cosmética y energías renovables.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que Naturama fue «pionera» en su área y enfatizó el papel fundamental que desempeña la naturaleza como motor económico para la provincia de Cuenca. Además, ha señalado que el alto grado de satisfacción de los expositores asegura un lleno total en el recinto. Este año, los estands provienen de 23 provincias, con 32 representaciones locales.
El presupuesto de la feria asciende a casi 62.000 euros, con la colaboración de varias entidades como el Seprona, la Delegación de Desarrollo Sostenible, y diversas asociaciones y grupos de desarrollo rural que respaldan esta iniciativa.
El planetario móvil, una actividad impulsada por el Museo de las Ciencias, servirá como previa al eclipse solar del 15 de agosto de 2026 y estará disponible gratuitamente, aunque con previa inscripción en la feria. Este evento también contará con una exposición de astronomía complementaria.
La diputada provincial de ferias, Mayte Megía, remarcó que Naturama es un espacio ideal para disfrutar en familia, con especial atractivo para el público juvenil e infantil, motivo por el cual se han añadido un día extra de actividades. Entre estas, los asistentes podrán disfrutar de rocódromos, castillos hinchables y otros juegos que fomentan el respeto por la naturaleza y la diversidad.
La feria también contará con exhibiciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los bomberos de la Diputación, además de la presencia de la Armada y los agentes medioambientales, lo que ofrece una gran oportunidad para reconocer el esfuerzo de estas agrupaciones en la lucha contra los incendios forestales.
Como es habitual en las ferias organizadas por la Diputación, se realizarán exhibiciones gastronómicas que este año estarán a cargo de reconocidos chefs como Marta Peñuelas y José Francisco Atienza, junto con los cocineros de Eurotoques. Con una variada oferta educativa y recreativa, Naturama promete ser un evento ineludible para todos los amantes de la naturaleza y la gastronomía.