Más del 50% de los trabajadores de Correos en C-LM secundan el primer día de huelga, según CCOO y UGT

Más de un 50 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de Correos en Castilla-La Mancha han secundado la primera jornada de huelga celebrada este miércoles, 1 de junio, por los sindicatos UGT y CCOO. Además, medio millar de trabajadores y trabajadoras de la región han acudido a la manifestación celebrada por las calles de Madrid, según han informado ambos sindicatos en una nota de prensa conjunta.

Ambos sindicatos denuncian la situación «crítica» en la que se encuentra Correos. «Con 600 millones de euros acumulados en pérdidas, 400 millones de déficit y 1.000 millones en créditos para pagar nóminas, podemos decir que Correos está en quiebra técnica. Ni la pandemia ni otras excusas sirven. Mientras, otros operadores públicos europeos ganan miles de millones de euros», han manifestado.

Afirman que se han perdido cerca de 8.000 empleos netos y que el porcentaje de empleo precario a tiempo parcial alcanza ya el 25 por ciento de la plantilla. Santiago Gómez, responsable regional de UGT en Correos, y Paloma Rodríguez, secretaria provincial de CCOO en Correos Toledo, han señalado que la nueva oferta de 7.757 puestos solo viene a convertir en fijos los miles de puestos eventuales que hay en fraude de ley. «Esta oferta no da para cubrir lo perdido», lamentan. Además, «si nadie lo remedia, a finales de 2024 un 40 por ciento de la plantilla estará a tiempo parcial», han añadido.

«Menos servicio público conlleva menos necesidad de empleo de calidad regulado, mientras que más ‘amazonización’ conlleva más empleo basura. Ese es el objetivo que tiene la dirección de Correos, un futuro que pasa por jornadas partidas, prestación de servicios los fines de semana, jornadas parciales generalizadas en todas las áreas y puestos, flexibilidad laboral, agrupaciones funcionales y de movilidad», han añadido Santiago Gómez y Paloma Rodríguez, quienes también han apuntado a la intención de la compañía de privatizar determinadas áreas de actividad.

CCOO y UGT exigen al Gobierno la paralización del «plan de desmantelamiento» de Correos antes de que sea irreversible puesto que los resultados obtenidos, tras cuatro años desde la llegada de Serrano a la presidencia, «son irrefutables: el modelo logístico puro que se ha querido y quiere aplicar se ha demostrado totalmente fracasado y ha generado el mayor agujero económico de la historia de Correos, una ruptura total del diálogo social que nunca había existido y unos niveles de desánimo y frustración de la plantilla sin parangón».

También te puede interesar:  Durante el último año, el Servicio de Atención Psicosocial del 1-1-2 atendió un total de 51 casos de emergencia.

Ambos sindicatos exigen la discusión a fondo del modelo postal público como paso previo al plan estratégico que pueda devolver a Correos a la senda de los beneficios y al acuerdo laboral y normativo que permita reconectar al colectivo con el proyecto de Correo público que se le presente.

La huelga continuará este jueves y viernes, 2 y 3 de junio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio