Más de un millar de farmacéuticos se han formado en sensibilización sobre salud mental dentro de la campaña puesta en marcha desde el pasado mes de abril gracias a la colaboración del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, la Junta y la empresa Otsuka.
Una campaña cuyos resultados han sido compartidos en rueda de prensa por la directora general de Humanización y Atención Sanitaria, María Teresa Marín; el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco Izquierdo; el director general de la empresa Otsuka Pharmacéutica, José Manuel Rigueiro, y la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Carmen Navarro.
Marín ha explicado que uno de los objetivos de esta campaña era el de sensibilizar y formar a los profesionales farmacéuticos sobre las
necesidades de los colectivos de personas con trastorno mental. «No hemos perdido nunca de vista el apoyo contra el estigma de la salud mental y el saber ver las distintas peculiaridades de las personas que lo padecen».
A ello ha unido que también se ha pretendido dar seguridad a los pacientes y luchar contra la falta de adherencia a los medicamentos, bien por el propio curso de la enfermedad o por los efectos secundarios del fármaco; a lo que ha unido luchar contra el desconocimiento de esos efectos secundarios y la importancia de escuchar y dar visibilidad a este colectivo y saber lo que le está pasando.
Todo ello, ha agregado la directora general de Humanización y Atención Sanitaria, con el fin de que no se abandone de forma prematura ni pautada la medicación y que con ello se pueda causar una recaída del paciente en esta enfermedad.
Para esta formación, ha afirmado que se ha contado con una guía para que los farmacéuticos puedan resolver las dudas del paciente sobre estos efectos adversos del medicamento y anticiparse a que se pueda abandonar por parte del paciente.
«Hemos conseguido con esta campaña ser más cercanos, proactivos y humanizados en la atención que prestamos a estos pacientes, en este caso desde las oficinas de farmacia», ha concluido.
QUEDA «UN POSO» EN LOS PROFESIONALES
El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ha dicho que aunque hoy se cierra la campaña, con el objetivo de desestigmatizar y sensibilizar el trastorno metal grave desde un punto de vista positivo y actualizar la formación del farmacéutico en esta materia, queda «un poso» en estos profesionales.
Para ello, Otsuka, la Junta y el Colegios han repartido por todas las farmacias de la región cerca de 3.000 carteles y 20.000 dípticos para difundir el mensaje de la campaña. «La labor del farmacéutico ha sido no solo velar por la efectividad y seguridad de los tratamientos, sino también intentar participar en la prevención de la enfermedad».
Las temáticas en las que se han formado los farmacéuticos han sido para abordar a las personas jóvenes, a las personas polimedicadas, sobre alteraciones metabólicas y sobre alteraciones sexuales. Además, se ha creado una guía de ayuda a todas las farmacias que se va a distribuir en breve para que los farmacéuticos sigan apoyando a los pacientes.
El director general de la empresa Otsuka Pharmacéutica se ha mostrado contento de que «de alguna manera» la compañía haya ayudado contribuir a que la atención farmacéutica a pacientes de salud mental haya mejorado, especialmente en un área geográfica y demográfica de las características de Castilla-La Mancha donde la labor de la farmacia es más relevante en este tipo de actividades.
Por último, la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha visto esta campaña «necesaria» y ha añadido que cuanto más se hable de la salud mental, más se favorecerá acabar con el estigma que la acompaña, sabiendo en este caso cuáles son las consecuencias de tomar los medicamentos para esta dolencia.
«Es muy necesario formar tanto familias y a las personas con enfermedad mental, pero también a los farmacéuticos, ya que son agentes clave y los primeros a los que llegamos cuando nos pasa algo», ha dicho, para agregar que esta campaña ayuda al paciente y a los profesionales a coger confianza y luchar contra el estigma.