Más de un centenar de profesionales se han formado en el curso de humanización de las relaciones con familiares de potenciales donantes de órganos

Toledo, 12 de junio de 2017.- Más de un centenar de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y celadores de los diferentes centros hospitalarios de Castilla-La Mancha se han formado en las cinco ediciones del curso ‘Humanización en las relaciones con familiares en situaciones críticas y de potenciales donantes’, organizado por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes.
 
La sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha acogido recientemente la quinta edición de este curso de formación, que ha tenido muy buena aceptación entre los profesionales que desempeñan su labor en unidades asistenciales de pacientes críticos, con más de ochenta solicitudes de participación en esta ocasión.
 
El curso tiene una jornada de duración y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada. Consta de una parte teórica y otra práctica en la que se llevan a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad de los interlocutores en las relaciones con familias de pacientes fallecidos o en situación crítica.
 
Los participantes, dirigidos por los profesores, recrean situaciones reales, de manera que se les orienta a encontrar los recursos que les permitan mejorar el entendimiento de la situación en la que se encuentran los familiares y pacientes y facilitar la relación con los mismos.
 
En la parte teórica, la temática de las ponencias está relacionada con los sentimientos asociados a la pérdida y la separación, la actitud ante las reacciones del dolor, las estrategias para desarrollar un comportamiento adecuado y de ayuda, así como la situación del personal sanitario y hospitalario ante el proceso de muerte y la posibilidad de donación.
 
La finalidad que se persigue con este tipo de cursos, que son impartidos por profesionales de la Unidad Autonómica y de la Organización Nacional de Trasplantes, es mejorar la formación de los asistentes y potenciar el sentimiento de respeto y entendimiento por parte de los profesionales sanitarios.
 
La celebración de este tipo de acciones formativas nace de la necesidad de aportar a los profesionales de la salud que están en contacto diario con familias de pacientes críticos, herramientas que faciliten la comunicación y la relación de ayuda, y permitan proporcionar el clima adecuado a la hora de plantear a la familias potenciales donantes la ayuda a otros a partir de la donación.

También te puede interesar:  Argamasilla de Alba premia la creatividad y el espíritu navideño de sus vecinos y comerciantes

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio