Un centenar de participantes de empresas, operadores logísticos, servicios de prevención, mutuas y personal de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Inspección de Trabajo han tomado parte en el Foro Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en el sector logístico organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La jornada es la tercera dentro de la programación técnica en materia de seguridad y prevención laboral celebrada por el Ejecutivo autonómico en lo que va de año y en las que han participado más de 600 personas.

Personal de 22 empresas y operadores logísticos y asociaciones vinculadas a esta rama de actividad, junto con 30 profesionales de servicios de prevención ajenos y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, así como agentes sociales, han conocido el estado de situación del Plan puesto en marcha en 2018 en Guadalajara, pero cuyo alcance es extensible al resto de la Comunidad Autónoma. La jornada ha contado también con la presencia de personal técnico de prevención de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, así como de personal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en su condición de participantes en la ejecución de algunas de las acciones del Plan, en particular de la campaña de asesoramiento técnico, vigilancia y control.

En la inauguración, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha contextualizado la celebración de esta jornada en el marco de la programación de actuaciones de difusión y concienciación que está llevando a cabo la Viceconsejería a lo largo del año 2021 y que ha contado con la participación de más de 600 personas en las tres jornadas realizadas en los meses de febrero y abril, las cuales han abordado las temáticas de programación técnica en materia de seguridad y salud en 2021, los riesgos por exposición al amianto y la reseñada seguridad en operaciones de logística.

El Plan Logística 2018-2020 contempla la ejecución de una serie de acciones de carácter preventivo por parte de los diferentes agentes implicados: agentes sociales, mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, Inspección de Trabajo y Seguridad y los órganos técnicos de prevención de la Consejería. La ejecución de dicho conjunto de medidas se ha desarrollado inicialmente en la provincia de Guadalajara, dada la concentración de empresas de esta actividad.

El coordinador regional de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier de la Cruz, ha repasado el estado de ejecución de las distintas acciones del plan en el ámbito de Guadalajara, analizando, a su vez, la evolución de la siniestralidad en el periodo 2018-2020, tanto de los propios operadores logísticos como de las empresas de empleo temporal y de ‘outsourcing’, cuyos trabajadores prestan servicios en aquellos. Asimismo, ha detallado la importante actividad informativa, divulgativa y de asesoramiento que lleva a cabo el colectivo de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social entre las empresas de la actividad, en materias como escuela de espalda, talleres de relajación, sensibilización de mandos intermedios, gestión de la prevención y seguridad vial.

Una de las acciones contempladas en el Plan Logística es la Campaña Técnica de Asesoramiento, Vigilancia y Control del cumplimiento de la normativa, ejecutada de manera coordinada por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral e Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara. El jefe del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara ha presentado los resultados obtenidos en la campaña, en lo concerniente a condiciones materiales de equipos de trabajo, investigación de accidentes y condiciones y evaluaciones ergonómicas de los puestos de trabajo.

Por su parte, la jefa de Inspección de Guadalajara, María Pita Lucas, ha reseñado los resultados de las actuaciones inspectoras en las empresas de la actividad, dirigidas a aspectos como la coordinación de actividades empresariales, formación preventiva y gestión de la prevención. Asimismo, ha anticipado determinados temas en los que se centrará la actuación inspectora en 2021; en particular, se abordarán aspectos relacionados con la seguridad de estanterías metálicas y condiciones termohigrométricas en los centros de trabajo. Finalmente, el jefe del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Albacete, Jesús Oliver, ha presentado las pautas que regirán el funcionamiento de otra de las medidas previstas en el Plan: la constitución de un foro técnico, formado por profesionales de la prevención de riesgos con vinculación al sector, en el que se intercambien información y buenas prácticas preventivas.

El foro, de carácter voluntario y abierto, no asociativo, pretende reunirse de manera periódica, inicialmente de manera telemática, para abordar temas técnicos desde un enfoque pragmático y directo, previamente decididos por los propios participantes del foro. A la finalización de la jornada se llevó a cabo un sondeo telemático entre los participantes de la jornada, cuyos resultados han puesto de manifiesto la buena acogida e interés que ha suscitado la constitución del mencionado foro y se estableció una primera clasificación de temas de interés para los profesionales del sector. Siendo así, en próximas fechas, se procederá a la difusión de la información relacionada con la primera sesión del foro.