Más de cuatro millones para el patrimonio toledano: la apuesta del Gobierno de García-Page

Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de cuatro millones de euros para la mejora del patrimonio de Toledo

Toledo, 16 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de cuatro millones de euros, en la última década, para la mejora y puesta en valor del patrimonio de la ciudad de Toledo, montante económico que ha servido, entre otras cosas, para restaurar y poner en valor las tablas medievales encontradas en la Calle Bajada del Pozo Amargo de la capital regional en el año 2018, para financiar distintas excavaciones y restauraciones, para mejoras en los museos y adquisición de materiales, entre otros.

Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la presentación de la exposición ‘Lo que la ciudad esconde. Imágenes de la Corte Medieval de Toledo’, una muestra temporal ubicada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en la Sala de Novedades, que da a conocer uno de los hallazgos más relevantes de la arqueología urbana reciente en la ciudad de Toledo como son las tablas medievales halladas en 2018 en la Calle Bajada del Pozo Amargo.

Centrado en la muestra, ha explicado que las tablas fueron halladas en la ciudad de Toledo en el año 2018, en la calle Bajada del Pozo Amargo, en el barrio de los Canónigos, junto a la Catedral. El descubrimiento se produjo durante las obras de rehabilitación de un edificio, en el marco de un control arqueológico. En ese contexto se comprobó que las piezas habían sido reutilizadas como base del forjado de una vivienda, lo que permitió su conservación parcial hasta el momento de su recuperación.

Desde el punto de vista artístico, el conjunto está formado por 35 tablas policromadas. Están datadas entre los siglos XIII y XIV y se sitúan en el contexto histórico de los reinados de Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV. Sus escenas se organizan en torno a tres grandes temáticas: la sabiduría, con representaciones de la filosofía, la ciencia y los libros; la corte, con damas, religiosos y reyes; y la guerra, con caballeros, armas y escenas de caza.

Actualmente están integradas en la colección del Museo de Santa Cruz de Toledo, habiendo sido expuestas parcialmente en una exposición que se celebró en el propio museo toledano en el año 2022.

La inauguración en la Sala de Novedades Arqueológicas del MAN nace con el objetivo de dinamizar la programación expositiva del museo mediante pequeñas “cápsulas” dedicadas a mostrar hallazgos arqueológicos recientes procedentes de distintos territorios de España.

Amador Pastor también ha comentado a los medios de comunicación que la muestra estará acompañada de un programa de actividades científicas, culturales y educativas, que tiene como objetivo reforzar los contenidos abordados en la muestra y facilitar su comprensión por parte del público.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.