Más de 70 ayuntamientos de Albacete impulsan obras por más de 5 millones en la última edición de Dipualba Responde

Más de 70 ayuntamientos de Albacete han impulsado obras por más de 5 millones en la última edición de Dipualba Responde

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha presentado este miércoles el balance de cuentas de la última edición del plan ‘Dipualba Responde’. Este programa ha permitido que 74 ayuntamientos con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes reciban subvenciones que suman un total de 5.135.411 euros, dirigidas a obras y servicios. Entre las iniciativas destacadas se encuentran la restauración y pavimentación de calles, así como la mejora de instalaciones municipales.

Cabañero ha subrayado que el programa, iniciado en 2021, tiene como principal objetivo impulsar el empleo en pequeñas y medianas empresas de la provincia. Para ello, se ha cedido «cuotas de poder» a los consistorios, permitiéndoles proponer proyectos adaptados a sus necesidades específicas: «Así ganamos en el funcionamiento de los ayuntamientos, que conocen mejor sus necesidades y lo que más les conviene».

El presidente provincial defendió que esta mayor autonomía en la gestión de proyectos también beneficia la economía local. «Cuando son los propios ayuntamientos los que salen al mercado a licitar estos proyectos, son las economías locales las que acaban concurriendo y, por tanto, siendo beneficiarias de estas ayudas», comentó.

El plan ‘Dipualba Responde’ permite a los pequeños municipios proponer hasta seis proyectos públicos para recibir apoyo económico de la Diputación, pudiendo optar a inversiones o fondos destinados al gasto corriente, con un incremento en la cofinanciación en localidades de menor población. En total, se han llevado a cabo 218 actuaciones en esta edición de 2024, siendo la mayoría financiadas a través de inversiones, a excepción de Chinchilla de Montearagón, Molinicos, Minaya y Fuente-Álamo, que han destinado sus subvenciones al gasto corriente.

Fran Valera, vicepresidente y responsable del área de Obras de la Diputación, ha especificado que el 37% del total de los fondos se ha dirigido a la pavimentación y arreglo de calles, el 27% a la mejora de instalaciones municipales como ludotecas y centros de mayores, el 13% a la construcción y reforma de instalaciones deportivas, y el 11% a asuntos relacionados con el ciclo integral del agua y redes de abastecimiento y saneamiento. Asimismo, un 3% ha sido destinado a alumbrado público, un 2% a acondicionamiento de cementerios y un 6% a diversas actuaciones.

Valera ha señalado que los ayuntamientos han solicitado el 98% del total de la cuantía ofrecida, siendo principalmente empresas de construcción y servicios las que han competido en las licitaciones. Además, ha afirmado que la Diputación continuará con la misma filosofía, ofreciendo «más autonomía y agilidad» a los consistorios para que dispongan de los recursos necesarios y puedan responder rápidamente a sus necesidades. Los nuevos presupuestos provinciales se presentarán el próximo martes.

También aclaró que, para las obras de mayor envergadura, los consistorios suelen acogerse al Plan de Obras, mientras que para reformas de menor tamaño recurren a ‘Dipualba Responde’, un programa que les permite adaptarse con mayor facilidad a sus requerimientos. Cabañero, por su parte, agradeció a los servicios técnicos su esfuerzo, que ha aumentado en complejidad al gestionar los proyectos de los municipios de forma individual, en lugar de realizar una «licitación conjunta de la provincia». Esto facilita que los ayuntamientos dispongan de créditos y tesorería para sus finanzas municipales.

Scroll al inicio