Un total de 7.910 personas han participado en la actividad de educación ambiental ‘Volando por la naturaleza’ diseñada por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y los Archivos Españoles de Cetrería para hacer llegar a los centros escolares de la región el mundo de la cetrería y las aves.
Según ha informado este lunes la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en nota de prensa, esta actividad, adaptada para las diferentes etapas, cursos y niveles educativos ha tenido una magnífica acogida desde que en 2022 por primera vez se puso en marcha de manera experimental en varios colegios de la región.
Así lo ha comentado el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, quien ha señalado que en esta actividad han participado cuarenta centros escolares de la región de las distintas provincias de la región.
Una actividad que, además de los colegios ha llegado a Ayuntamientos, campamentos, ferias y eventos e incluso se ha desarrollado como terapia asistida para personas enfermas en un par de ocasiones.
Agustín Rabadán ha mostrado la satisfacción de la Federación de Caza por poner en marcha esta actividad que pone en valor un arte ancestral como es la cetrería, que está reconocida por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010.
Rabadán también ha querido agradecer el trabajo desarrollado por el delegado regional de Cetrería de la Federación de Caza, Adolfo Ruiz, quién en su faceta de educador ambiental, interprete del patrimonio y monitor de tiempo libre, ha sido el encargado de dirigir y ejecutar esta actividad.
Adolfo Ruiz, por su parte, ha recordado que a lo largo del curso han participado como embajadores de especie siete halcones peregrinos, tres azores, tres águilas Harris Hawks, 3 halcones híbridos, un halcón gerifalte, un halcón sacre, un halcón alfaneque y un cernícalo vulgar.
Todos ellos han sido volados por cetreros con amplios conocimientos de la cetrería, entre los que se encontraba el propio director del programa, que ha contado con la colaboración de Kevin Paños y las cetreras Chus Escudero y Marina González.
Como ayudantes auxiliares han participado en ‘Volando por la naturaleza’ Rubén Henche y Francisco Punteros.
La actividad, ha señalado Ruiz, además de un éxito de participación también ha resultado un éxito en cuanto a la visibilidad que ha tenido tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación de la región.
Ruiz ha apuntado que las expectativas del programa es que durante el curso 2023/24 la actividad pueda llegar a más de 10.000 personas.
De cara al próximo curso, ha significado que se plantea acompañar las demostraciones prácticas de la exposición ‘Félix Rodríguez de la fuente: Inicios de un cetrero naturalista», compuesta por 40 láminas cartón-pluma formato A3 y sus correspondientes QR de enlace a vídeos cortos.
También, ha dicho, se está planteando la posibilidad de organizar un concurso de dibujo de ámbito regional titulado «La cetrería vista por los niños», y que como premio los ganadores de cada centro obtendrán la posibilidad de volar aves de cetrería.