Programa de termalismo social para personas mayores en Castilla-La Mancha
Convocatoria de más de 7.000 plazas en 2024
Reolid (Albacete), 27 de junio de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca más de 7.000 plazas dentro del programa de termalismo social para personas mayores en 2024. El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han presentado hoy desde el Balneario de Benito en Reolid (Albacete) la nueva edición de este programa.
El programa de termalismo social forma parte del marco de envejecimiento activo y saludable del Gobierno regional, junto con otros programas como las rutas senderistas, el turismo social, la Universidad de Mayores ‘José Saramago’, las iniciativas contra la brecha digital y el conjunto de actividades que se realizan en los centros de mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con el envejecimiento activo como parte de la promoción de la autonomía personal y el derecho a la participación social desde principios de solidaridad y crecimiento personal.
Más plazas, más presupuesto y más flexibilidad
Tal y como ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, habrá 7.031 plazas en la convocatoria de 2024 con previsión de alcanzar las 10.000 en el año 2027. El importe de la ayuda por persona beneficiaria ha aumentado respecto a convocatorias anteriores, llegando a los 134 euros. Además, se ha aumentado el presupuesto destinado al programa de termalismo para este año 2024.
Se facilita la flexibilidad tanto en el plazo de solicitudes como en el periodo elegido para su disfrute. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto todo el año y se podrá disfrutar de una estancia en el balneario adjudicado hasta el 31 de diciembre. Además, se podrá presentar solicitud para todos los balnearios participantes en el programa.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado los participantes en el programa de termalismo social, pasando de 190 en 2015 a más de 7.000 plazas para 2024, después de que el programa se recuperara por el Gobierno del presidente García-Page en 2016.