Un total de 62 personas, incluyendo ocho mujeres, iniciaron esta semana la segunda edición del curso de formación inicial para policías locales de la XXXV edición en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, un organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Los aspirantes provienen de los ayuntamientos de diversas localidades de las cinco provincias de la región, quienes han superado la fase de oposición correspondiente a su respectivo municipio. La formación básica que se provee tiene el objetivo de preparar a los estudiantes para que puedan desarrollar su trabajo en los cuerpos policiales municipales, con el fin de satisfacer las necesidades de la población en materia de protección, auxilio y seguridad, se velará además por el cumplimiento de la legislación penal y la normativa administrativa.
El curso de formación comprende 1,700 horas, distribuidas en diez módulos compuestos por formación jurídica, técnico policial, policía judicial, tráfico y seguridad vial, policía administrativa, conocimientos psicosociales y de policía comunitaria, emergencias y tiro policial. Después de las clases teóricas, los estudiantes practicarán en sus respectivos municipios donde aprobaron las oposiciones en un período de 600 horas.
La iniciativa de la segunda edición del programa fue promovida por el Gobierno regional para poder otorgar la formación básica necesaria a los opositores que quieren formar parte del cuerpo policial municipal. En anteriores ocasiones, las plazas vacantes quedaban sin cubrir, ya que muchos de los opositores elegidos desistían luego de la toma de posesión. Este impulso beneficiará a los ayuntamientos y a la población en general al poder rellenar las plazas que se promovieron en sus localidades. Durante el acto de apertura del curso, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, destacó la alta calidad de la formación que se imparte en la Escuela, fundamentada en la experiencia de los profesores.