El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, se reunieron el lunes en la sede de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda con la Junta Directiva de la Asociación ‘Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo’. A la reunión asistieron también técnicos de la Oficina de Transformación Comunitaria y el gerente de la EMSVT.
El alcalde expresó su satisfacción por el avance de una iniciativa «completamente pionera» que permitirá establecer una comunidad energética en el casco histórico de la ciudad. Este proyecto tiene como objetivo que tanto los vecinos como las empresas y tiendas que operan en la zona puedan beneficiarse de las ventajas de las energías renovables, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente.
Velázquez destacó que Toledo se convertirá en la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en poner en marcha una comunidad energética, que cuenta ya con 60 solicitantes, incluyendo tanto a empresas como a particulares. El alcalde subrayó que, debido a las limitaciones de espacio en el Casco Histórico para la instalación de placas solares, se optará por colocarlas en otros espacios municipales. El Ayuntamiento participará en esta iniciativa como «un socio más», utilizando el 10% de la energía generada.
Por su parte, el concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, comentó que era necesario «darle una vuelta» a las energías renovables para garantizar que toda la población tuviese acceso a ellas, especialmente en el casco histórico, donde no se pueden instalar placas solares. Expresó su agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto y aseguró el apoyo del Gobierno Municipal en el impulso del uso de energías limpias en Toledo.
El presidente de la Asociación Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo, Enrique García Gómez, también mostró su gratitud al Ayuntamiento por poner en marcha este proyecto. Invitó a empresarios y vecinos a sumarse a la comunidad energética, que promete beneficios medioambientales, económicos y sociales.
El Ayuntamiento está en proceso de definir las ubicaciones para la instalación de las placas solares en cubiertas de edificios municipales, que suministrarán energía solar a la comunidad energética, asegurando un 10% de la producción de energías limpias para el consumo local.