Más de 6.000 personas acompañan a la Virgen de Alarcos en su tradicional subida a la ermita de Ciudad Real

Más de 6.000 personas acompañan a la Virgen de Alarcos de Ciudad Real en su tradicional subida a la ermita

La Romería de la Virgen de Alarcos de Ciudad Real ha demostrado una vez más su crecimiento y arraigo en la comunidad. Según fuentes oficiales, más de 6.000 personas han acompañado este año la imagen desde la iglesia de San Pedro hasta su Ermita. El recorrido incluyó paradas en Santo Tomás de Villanueva, donde la Virgen fue montada en una carreta tirada por mulas, y La Poblachuela, donde los huertanos ofrecieron migas y bebidas a los romeros para ayudarles a reponer fuerzas, convirtiéndose en momentos destacados de la jornada.

La función religiosa de la mañana ya anunciaba la gran afluencia de público, lo que fue confirmado por Frasi López, presidenta de la Hermandad, quien comentó: «Es un día muy especial que vivimos con mucha devoción. El año pasado conseguimos aumentar un poco, y de hecho la Hermandad ha crecido en más de 100 hermanos en un solo año, lo que es señal de que lo estamos haciendo bien. Cada año vamos creciendo un poco más de romeros, que es lo que queremos recuperar», según un comunicado del Ayuntamiento.

El alcalde, Francisco Cañizares, quien realizó el camino junto a la concejal de Festejos, Mar Sánchez, y otros miembros de la corporación municipal, resaltó la calidez del ambiente y la participación extraordinaria. «La sensación es que Ciudad Real se vuelca con sus tradiciones, y con esta Virgen de Alarcos, a quien se tiene mucho cariño en la capital, así como en muchos pueblos de alrededor y las pedanías, especialmente en Valverde», afirmó.

Cañizares también destacó el crecimiento de la Romería, mencionando que cada año son más los grupos que recorren el camino de San Pedro al cerro de Alarcos, aunque reconoció que la jornada se hizo especialmente dura por el calor. Los gritos de «viva la Virgen de Alarcos» resonaron a lo largo del recorrido, intensificándose en el último tramo cuando los mozos de Valverde llevaron la imagen hasta la Ermita. La Virgen fue portada inicialmente por costaleros de las Hermandades de La Flagelación y de Jesús Caído, acompañada musicalmente por la charanga Malafama, formada por músicos de Ciudad Real.

Una vez en la Ermita, se llevó a cabo una ofrenda floral a la Virgen y se realizaron bailes folclóricos por parte de la asociación de coros y danzas de María José Melero y los participantes en el XXVI Festival Nacional de Folclore Virgen de Alarcos, con el grupo anfitrión Nuestra Señora del Prado a la cabeza.

La jornada se extendió gracias a la colaboración de la Federación de Peñas Alarcos y diversas asociaciones de la ciudad, que ofrecieron limoná y platos típicos manchegos a los romeros, continuando así una tradición que perdura en el tiempo. Este lunes, se celebrará la tradicional función religiosa y posterior procesión alrededor de la Ermita.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.