Villafranca de los Caballeros, situado en Toledo, se ha convertido en un punto de referencia para la promoción de la autonomía personal a través del programa SEPAP-MejoraT, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Más de 500 profesionales están trabajando actualmente en este programa pionero, que se extenderá este año a más de 7.500 personas en la región y que se implementa en más de 380 municipios, tanto en áreas urbanas como rurales.
Durante una reciente visita al SEPAP-MejoraT en Villafranca, el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, destacó la importancia del programa. Acompañado por autoridades locales como el alcalde Julián Bolaños y la delegada provincial de Bienestar Social, Rosa María Quirós, Pérez informó que en este municipio 40 personas en situación de dependencia participan en sesiones que incluyen fisioterapia, estimulación cognitiva, logopedia, terapia ocupacional y atención psicológica, todo esto financiado por el Gobierno regional.
Este programa ha obtenido reconocimiento a nivel nacional, posicionando a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma mejor valorada en la aplicación de la Ley de Dependencia, según el Observatorio Estatal. Pérez subrayó que iniciativas como el SEPAP-MejoraT son esenciales para lograr una atención que sitúe a las personas en el centro de los servicios. En Toledo, más de 200 profesionales están comprometidos con 96 municipios, ofreciendo empleo de calidad y fomentando la fijación de población en áreas rurales.
Además de favorecer la autonomía personal, el SEPAP-MejoraT promueve la igualdad, ya que el 70% de sus participantes son mujeres. Este programa, que cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros este año, ofrece apoyos personalizados que abarcan diversas áreas, reflejando así los valores de solidaridad, cercanía y compromiso de Castilla-La Mancha con quienes más lo necesitan. Pérez agradeció la participación del Ayuntamiento de Villafranca y de todos los profesionales y mayores involucrados en la iniciativa.