El Servicio de Publicaciones de Castilla-La Mancha ha logrado difundir más de 50,000 ejemplares desde su creación, distribuyéndolos entre instituciones y particulares. Esta labor tiene como objetivo promover el conocimiento entre la ciudadanía sobre aspectos relacionados con el patrimonio cultural, histórico y literario de la región. Además, al ser un servicio público, ha distribuido las obras de forma gratuita entre diversas instituciones culturales, especialmente las bibliotecas públicas de la región.
Con el fin de dar a conocer la labor realizada por el Servicio de Publicaciones, se ha presentado el libro ‘Fray Alberto. Arquitecto (1575-1635)’. La presentación tuvo lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y estuvo a cargo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo. En su intervención, destacó el compromiso del Servicio de Publicaciones en la democratización de la cultura y elogió la labor de los autores, José Luís García y José Miguel Muñoz, por crear un libro que retrata de manera perfecta la figura de Fray Alberto, uno de los más destacados representantes del barroco temprano.
Alberto de la Puebla Cos, conocido como Fray Alberto de la Madre de Dios, nació en Santander en 1575 y falleció en Pastrana en 1635. Es reconocido como uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XVII y fue el introductor de las primeras formas barrocas en Castilla. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Monasterio de la Real Encarnación de Madrid, el Convento de Lerma, la Capilla del Sagrario de la Catedral de Cuenca y el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.
La viceconsejera resaltó la importancia de la publicación para ampliar el conocimiento sobre el arte español, reconociendo la contribución de Fray Alberto tanto en la arquitectura palacial y aristocrática como en la menos estudiada arquitectura conventual. Además, destacó la influencia que el estilo de Fray Alberto ejerció en el resto de las órdenes religiosas contemporáneas.
El libro ‘Fray Alberto. Arquitecto (1575-1635)’ estará disponible para adquirirse en el Servicio de Publicaciones de Castilla-La Mancha por un precio de 17 euros. Esta publicación se convierte en una pieza indispensable para los amantes del arte y la historia, ya que contribuye a completar un capítulo más de la historia del Arte Español. La figura de Fray Alberto y sus obras arquitectónicas merecen ser reconocidas y estudiadas en profundidad, y este libro brinda la oportunidad de hacerlo.