Más de 4.600 miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional asegurarán el correcto desarrollo de las elecciones en Castilla-La Mancha

Más de 4.600 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional velarán por el desarrollo de jornada electoral en C-LM

El dispositivo electoral de las elecciones generales del próximo 23 de julio en Castilla-La Mancha está listo para garantizar una jornada de votación en libertad y con plenas garantías para todos los electores. Los 1.445 locales electorales y las 3.103 mesas electorales distribuidas en 919 municipios de la región abrirán a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas.

Para garantizar la seguridad y el orden durante toda la jornada, se desplegarán un total de 4.621 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo a 916 efectivos de la Policía Nacional, 3.705 efectivos de la Guardia Civil y más de 600 efectivos de la Policía Local en los municipios. Esto supondrá un dispositivo de más de 5.200 agentes en todo el territorio regional.

Además, todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad. Se han repartido 6.244 urnas y 2.894 cabinas, junto con más de 2,7 millones de papeletas y sobres de votación.

En total, el número de electores para estas elecciones municipales en Castilla-La Mancha es de 1.554.649 españoles residentes en España y de 36.702 residentes en el extranjero, sumando un total de 1.591.351 electores. En relación al voto CERA (Censo Electoral de los electores Residentes-Ausentes que viven en el extranjero), los países con mayor número de castellanomanchegos residentes son Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Suiza y Estados Unidos.

Un dato relevante es que 73.416 jóvenes castellanomanchegos que han cumplido la mayoría de edad desde las últimas elecciones generales podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en estos comicios.

En cuanto al voto por correo, Correos ha recibido un total de 107.636 solicitudes en toda la región, de las cuales 84.226 se han presentado de forma presencial y 23.468 de forma telemática.

El personal encargado de las mesas electorales estará compuesto por 9.303 miembros, entre presidentes, vocales y apoderados. Además, cerca de 900 personas trabajarán en las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, y más de 1.300 colaboradores de las subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos apoyarán en el proceso. También participarán funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios.

Para supervisar y velar por el correcto desarrollo de las votaciones, se ha establecido un amplio dispositivo que incluye a 1.818 representantes de la Administración General del Estado.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto presentando el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, incluso si están caducados. Sin embargo, no se admitirán fotocopias.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asegurado que el dispositivo electoral está preparado para garantizar una jornada normal y ha agradecido a los trabajadores de la Delegación, Subdelegaciones y otras administraciones su labor en el despliegue del dispositivo electoral.

Scroll al inicio