Más de 250 familias se han interesado por vivir en la provincia de Cuenca gracias al proyecto Arraigo

Desde hace varias décadas, la merma en la población de la provincia de Cuenca es una realidad. Cada año el padrón de habitantes provincial va sufriendo merma de habitantes, pero gracias al proyecto Arraigo liderado por la Diputación de Cuenca, la situación podría comenzar a dar la vuelta.

Y es que en la actualidad hay más de 250 familias interesadas en trasladarse a vivir a la provincia de Cuenca, toda vez que en lo que va de año cinco familias ya se han mudado al territorio conquense y otras dos familias lo harán este próximo verano.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes Enrique Martínez, fundador y director del proyecto Arraigo que desde el pasado mes de enero viene trabajando codo con codo con la Diputación de Cuenca y 10 ayuntamientos de la provincia para atraer «urbanitas» a repoblar las localidades de menos de 5.000 habitantes de la provincia.

Saelices, Enguídanos, Villaescusa de Haro, Cardenete y Belmonte son las localidades que en lo que va de año ya han visto crecer su censo de habitantes, y en las próximas semanas se unirán las localidades de Huete y Cañete, en donde está previsto que dos familias se muden a estas dos localidades provenientes de otras partes del país.

De esta forma lo ha explicado el director de Arraigo momentos previos a la presentación de la implantación y los resultados que está teniendo esta iniciativa para atraer población en la provincia, que ha tenido lugar en la Diputación de Cuenca y en donde han estado presentes representantes de todas las administraciones, desde el Gobierno de España con la subdelegada en Cuenca, Mari Luz Fernández, así como el delegado de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Óscar Martínez, o alcaldes de ayuntamientos de la provincia.

Además, otras 25 familias ya han visitado la provincia de Cuenca y sus pueblos para plantearse la posibilidad de venirse a vivir a territorio conquense, a lo que espera Martínez que en esta época estival «el proyecto tenga un acelerón debido a las vacaciones escolares de los niños».

También te puede interesar:  C-LM critica la decisión del Parlamento andaluz sobre Doñana como "irresponsable": "No todo cabe en la antesala de las elecciones"

Aún así, desde enero que se comenzó a trabajar por repoblar la provincia de Cuenca en 10 localidades, «se están obteniendo unos resultados antes del tiempo previsto», y todo ello con el trabajo tanto de alcaldes y concejales como de técnicos del proyecto Arraigo y el apoyo de la Diputación.

«EMPUJE» DE ALCALDES

A juicio del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, «es el empuje de los alcaldes y concejales lo que está haciendo que la situación de despoblación se esté comenzando a revertir», en un problema desde el que la Institución provincial «está trabajando de forma decidida».

«Estamos aquí todas las instituciones, desde del Estado a autonómicas, así como los ayuntamientos de cada localidad, que son la base en esta lucha contra la despoblación», ha asegurado Martínez Chana.

De este modo, ha considerado «fundamental» el trabajo que lleva a cabo Arraigo para la adaptación de estos urbanitas a la vida en los municipios de la provincia. «Cada vecino es un tesoro, y es fundamental trabajar en conseguir repoblar nuestros pueblos».

Por eso, la intención de la Diputación provincial es crecer en el número de municipios con los que se trabaja con el objetivo de hacer crecer su población municipal. De esta forma, la semana pasada la institución provincial presentó al Ministerio de Reto Demográfico un proyecto para aumentar desde los 120.000 euros hasta los 500.000 euros el dinero destinado a este proyecto Arraigo.

«Arraigo es un proyecto innovador en lucha contra la despoblación», ha asegurado Martínez Chana, por lo que ha esperado que el ministerio apruebe este proyecto «y así dotar de más cuantía económica a la lucha contra la despoblación en la provincia, hacer crecer este proyecto Arraigo y poder llegar a muchos más municipios».

Pase lo que pase, el presidente provincial ha asegurado que la continuidad del proyecto Arraigo «está garantizada». «Si se tiene ayuda del Estado será miel sobre hojuelas, pero el proyecto va a continuar y va a seguir cosiendo el territorio no solo con de la mano de la administración provincial sino también con los grupos de acción local, que tiene que jugar un papel vital y muy importante», ha declarado Martínez Chana.

«UN ANTES Y UN DESPUÉS»

El alcalde de la localidad de Enguídanos, Sergio de Fez, ha agradecido personalmente al presidente la apuesta por la repoblación de la provincia y ha destacado que este proyecto Arraigo «va a suponer un antes y un después».

Ha destacado como en su localidad ya ha habido una familia que se ha asentado, y sobre la entidad, ha ensalzado «su trabajo profesional» para intentar atraer a más familias al entorno rural.

Aunque ha reconocido que esta tarea «no es fácil», Arraigo «es un ingrediente más para conseguir frenar la despoblación», por lo que se ha mostrado «muy contento» ya que ahora «se están dando pasos de verdad para que la provincia se repoble».

También te puede interesar:  Oferta de empleo público de 716 plazas de enseñanzas medias para 2020 aprobada con el único apoyo de ANPE

De esta forma, ha explicado que, aunque una familia ya se haya asentado en su municipio, se están manteniendo conversaciones para que otras dos familias vuelvan a habitar el pueblo.

«No sabemos cómo va a acabar, pero está claro que se ha dejado de hablar del problema de la despoblación y Martínez Chana ha cogido el toro por los cuernos para trabajar en un proyecto muy concreto», ha asegurado De Fez.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio