El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su concejalía de Cultura, ha presentado la programación del III Festival de Danza Contemporánea, que se desarrollará del 28 de abril al 4 de mayo y que contará con una amplia variedad de eventos culturales relacionados con esta corriente artística.
El festival, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas (PLATEA del INAEM), a la Escuela de Arte Pedro Almodóvar y a todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real implicados para llevarlo a cabo, se inaugurará con una colaboración entre el Coro Oretania y el Conservatorio de Danza de Puertollano, un proyecto que ha sido descrito como «novedoso» y que ha sido un reto para los artistas involucrados.
Por su parte, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, destacó que la danza contemporánea no debe limitarse a un espacio escénico convencional, sino que tiene que dialogar con el entorno, con la arquitectura y buscar otras sinergias en otros lugares, para que más público tenga acceso a ella.
El cartel definitivo, de Claudia Flox, egresada de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar, ha sido descrito como «un trabajo artístico y con personalidad propia», en el que se ha vinculado el movimiento de la danza y las artes plásticas con colores llamativos.
El festival incluirá una parte muy importante educativa, con clases magistrales y distintos espectáculos, así como la participación de escuelas de danzas locales.
La programación completa incluirá eventos en distintos escenarios de la ciudad, como la Plaza Mayor, los jardines del Prado, la Plaza de la Constitución, Puerta de Toledo o el Arco del Torreón, así como en el Museo López-Villaseñor, el Teatro Municipal Quijano y por primera vez en el Parque del Pilar.