Más de 20 millones del Fondo Social Europeo+ serán destinados por la UCLM y C-LM para fomentar investigación y respaldar a estudiantes.

C-LM y UCLM invertirán más de 20 millones del Fondo Social Europeo+ en impulsar investigación y apoyar a estudiantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) invertirán más de 20 millones de euros del Programa Operativo regional del Fondo Social Europeo+ para estimular la contratación de investigadores y tecnólogos, y para brindar ayuda financiera a estudiantes universitarios que enfrenten situaciones especiales. Así lo anunció la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la firma de un acuerdo con el rector de la UCLM, Julián Garde.

La UCLM tiene su propia senda en el programa operativo del Fondo Social Europeo desde 2018, pero con el acuerdo actual, se consolida su posición en el mismo desde su inicio. La cantidad destinada a la UCLM será superior a la del periodo anterior, elevándose de 17 a 20,6 millones de euros. Los objetivos del acuerdo se enfocan en la contratación de investigadores pre y posdoctorales, la contratación de tecnólogos y la impartición de ayudas económicas a estudiantes con circunstancias especiales en la universidad.

La consejera destacó que los fondos europeos son vitales para impulsar las políticas públicas, mencionando que cuatro de cada diez euros del presupuesto anual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo provienen de estos fondos. El rector de la UCLM agradeció al Gobierno regional la oportunidad de formar parte del programa del FSE+ desde el inicio, lo que ha permitido a la institución adecuar sus actuaciones a las necesidades en recursos humanos.

En la actualidad, hay contratados 110 investigadores con cargo al programa operativo europeo, y se espera contratar a un total de 157 hasta el final de 2029. Se encuentra ya en marcha la tercera convocatoria de contratos predoctorales, lo que significa que 90 investigadoras están trabajando en distintos centros universitarios gracias a este programa, y de igual forma, hay 20 posdoctorales más contratados con cargo al fondo.

Scroll al inicio