La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en la provincia de Cuenca, con un presupuesto superior a los 1,8 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation-EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La nueva instalación se situará en el municipio de Jábaga y reemplazará al actual centro de fauna de Albaladejito. El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han presentado el proyecto, que contará con un edificio administrativo, un área exterior con voladeros y mudas, así como zonas de almacenamiento y aparcamiento. Según Martínez Guijarro, el objetivo es recuperar una buena parte de los más de 4.000 animales que son recogidos anualmente.
Durante la legislatura, el Gobierno del presidente García-Page ha invertido más de cinco millones de euros a través de fondos Next Generation, del PDR y con fondos propios, en mejorar las instalaciones y los servicios de los once Centros de Recuperación de Fauna Silvestre. En el año 2021, se presentó un nuevo plan regional para homogeneizar el funcionamiento de los centros, establecer una red de seguimiento sanitario de las poblaciones, fomentar su papel educativo y formativo, y aumentar la eficacia en el tratamiento y recuperación de ejemplares heridos, con especial atención a las especies de fauna protegida y amenazada.
Además, el Gobierno ha trabajado en la modernización del equipamiento de los centros y su acercamiento a la población para que la sociedad aumente su conocimiento sobre la biodiversidad y su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas. El consejero Escudero ha anunciado la próxima publicación de un nuevo paquete de ayudas para financiar proyectos, estudios y actuaciones para restaurar, preservar y mejorar la calidad de los servicios ecosistémicos y en especial de la biodiversidad de los hábitats y especies incluidos en la Red Natura 2000.
Por otro lado, se ha publicado una nueva convocatoria de ayudas por importe de 4,7 millones de euros para la corrección de tendidos eléctricos y prevenir la colisión y electrocución de las aves, causa principal de muerte no natural de ejemplares de avifauna. Desde el año 2021, el Gobierno ha dedicado una importante inversión a la mejora de los tendidos eléctricos mediante ayudas a los titulares de las líneas que se encuentran en las zonas de presencia de estas especies. La nueva convocatoria se suma a la del año 2021 de cuatro millones de euros, por lo que se superarán los 8,7 millones de euros en la legislatura al amparo de los Fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (Next Generation-EU) que destinamos a la conservación de la biodiversidad y fauna protegida.