Más de 160 actividades diarias en las Jornadas Medievales de Oropesa en su XXII edición, los días 21, 22 y 23 de abril.

La XXII edición de las Jornadas Medievales de Oropesa serán el 21, 22 y 23 de abril con más de 160 actividades diarias

Oropesa, una localidad toledana, prepara su XXII edición de las Jornadas Medievales, que tendrán lugar los próximos días 21, 22 y 23 de abril, con más de 160 actividades diarias para celebrar el centenario de la declaración del Castillo de Oropesa como Monumento Histórico Artístico. Estas jornadas, que cada año reúnen a miles de visitantes, son un importante activo turístico que genera riqueza para la localidad y su comarca. Se espera que la edición de este año tenga un impacto económico superior a los 700.000 euros.

David Gómez Arroyo, delegado de la Junta en Talavera, ha destacado la excelencia de estas jornadas que se desarrollan en un entorno único y patrimonial como es Oropesa, con el castillo, el Palacio Nuevo y el impresionante macizo de Gredos como escenario. Asimismo, ha señalado que este evento se consolida como un ejemplo de turismo sostenible y familiar gracias al esfuerzo del ayuntamiento y del voluntariado de la localidad.

Las Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional en 2014, conmemoran el otorgamiento por parte de Alfonso XI de un privilegio que permitía a la villa celebrar un mercado en abril. Durante tres días, las calles de Oropesa se llenan de una amplia variedad de actividades que incluyen espectáculos teatrales, pasacalles, talleres, torneos a caballo, música, malabaristas, acróbatas, bufones y duendes que hacen las delicias de los visitantes y los vecinos. Entre los eventos más populares se encuentran el ‘ rescate de la Princesa’ y la obra de teatro que cada año relata la historia de Oropesa.

Este año, las novedades incluyen un nuevo aparcamiento, un día más de mercado medieval, servicio de autobús y la acuñación de monedas que muestran la imagen del Castillo de Oropesa en el anverso. También se han programado exposiciones con torturas y armas antiguas, talleres de oficios antiguos, parque infantil con atracciones, campamentos vikingos, campamentos de costumbres medievales y una recreación de la parte oscura de la Edad Media que mostrará las brujas y las enfermedades de la época.

Con un presupuesto que ronda los 70.000 euros, el alcalde de Oropesa ha incidido en la organización de la Semana Cultural que se realiza paralelamente y que contará con un repertorio de música medieval. También se llevarán a cabo rutas por el patrimonio y un ciclo de restauración en el IES Alonso de Orozco. El pregón inaugural correrá este año a cargo de la asociación de mujeres Nuestra Señora de Peñitas, y se realizará un recibimiento especial para la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha Afanion. El alcalde ha agradecido a los voluntarios y voluntarias de la localidad, así como a las diversas asociaciones y vecinos, su implicación en la organización de esta fiesta que se ha convertido en una de las señas de identidad de Oropesa.

Scroll al inicio