Más de 150 bodegas, incluidas varias de Castilla-La Mancha y muchas españolas, se han reunido desde este domingo en Ámsterdam para participar en una nueva edición del concurso internacional de vino a granel (IBWC). Este evento se considera un preludio clave para la World Bulk Wine Exhibition, que comenzará en los próximos días. El presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino y del jurado, José Luis Murcia, ha destacado durante una cata a ciegas en el RAI de la capital holandesa que las primeras muestras sugieren que la calidad de los vinos de este año es notable, anticipando que muchos de ellos serán embotellados y ofrecidos a precios competitivos en los mercados internacionales.
Murcia también ha comentado el creciente éxito de los vinos sudamericanos y de Oceanía en los últimos años, señalando que sus cosechas, al llegar medio año antes al mercado, les otorgan una ventaja significativa sobre los vinos europeos. Aunque, a pesar de esta competencia, España sigue ocupando un lugar destacado en el panorama internacional del vino, con una sólida red de distribución y liderazgo en ventas.
En total, más de 150 muestras provenientes de doce países están siendo sometidas a la evaluación de un jurado compuesto por expertos de una quincena de naciones. En este contexto, las catas han reducido su énfasis visual, ya que muchas de las muestras son vinos sin filtrar, diseñados para ser adaptados y filtrados según las necesidades del comprador. Murcia ha subrayado que aquellas bodegas que logren obtener alguna distinción en este concurso tendrán una ventaja significativa al presentarse en los mercados, ya que la validación de un jurado internacional puede influir en las decisiones de compra.
El concurso IBWC dará paso este lunes a la World Bulk Wine Exhibition, que celebra su 16ª edición, organizada por la empresa tomellosera Pomona Keepers. Otilia Romero de Condés, CEO de esta compañía de Castilla-La Mancha, ha afirmado que el sector del vino a granel ha sido revolucionado en la última década y media, destacando que este formato ha recibido una mayor transparencia y que el vino castellano-manchego ha logrado una presencia significativa en un mercado que previamente no lo conocía.
Este año, la WBWE contará con la participación de 55 países y expositores de 22 nacionalidades distintas, con un creciente enfoque en facilitar contactos comerciales a través de la exposición. En esta edición se destaca la nueva colaboración con la marca francesa Vinexposium, un apoyo que promete elevar tanto la calidad como la cantidad de la feria, garantizando así su éxito y continuidad en el futuro.