El Gobierno regional de Castilla-La Mancha asigna 1,2 millones de euros en ayudas para las federaciones deportivas durante el año 2023. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará la resolución de las subvenciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el próximo lunes. El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, anunció la disposición de las ayudas antes de asistir a las pruebas del ‘IBERDROLA Spanish International’ en parabádminton, en la que participan algunos de los mejores jugadores de la disciplina deportiva.
Un total de 41 federaciones deportivas se beneficiarán de las subvenciones. Se primarán los programas de promoción de actividad física y deportiva, la programación deportiva escolar, el fomento de deportes y mujer, el fomento de valores y programas que estimulen la práctica deportiva para personas con discapacidad. La capacidad de cada federación para promover la organización y la participación en competiciones oficiales y la tecnificación y detección de talentos deportivos también se tendrá en cuenta. La cantidad individual a conceder a cada beneficiario no superará los 100.000 euros.
Las ayudas sólo se pueden solicitar de manera telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha, y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 27 de marzo. Emiliano García-Page, el presidente regional, ha apoyado a las federaciones deportivas de la Comunidad Autónoma desde su llegada al Gobierno, incluso durante la pandemia. En total, se han destinado cinco millones de euros a ayudar a estas federaciones en los cuatro años de legislatura.
Actualmente, las 41 federaciones de Castilla-La Mancha cuentan con cerca de 131.000 deportistas federados y aproximadamente 5.000 clubes deportivos. El director general también destacó la capacidad de Castilla-La Mancha para albergar pruebas deportivas de máximo nivel como la ‘IBERDROLA Spanish International’ en parabádminton, que tiene lugar en el polideportivo Rafael del Pino. Además de tener un gran impacto económico y turístico, la competición es vista en numerosos países. El director general destacó que la celebración de estas pruebas es un paso más en la conversión de las instalaciones del polideportivo en el primer Centro de Tecnificación Deportiva Inclusiva de España.