Más de 11.000 hectáreas del Alto Tajo tendrán en breve la certificación FSC de captura de carbono, la primera de C-LM

Más de 11.000 hectáreas del Alto Tajo tendrán en breve la certificación FSC de captura de carbono, la primera de C-LM

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Félix Romero, ha avanzado que 11.000 hectáreas del parque natural del Alto Tajo en Guadalajara recibirán en pocos días su certificación de captura de carbono, que será la primera que se entrega a un espacio natural de la Comunidad Autónoma. A esta certificación, además, puede sumarse una segunda en materia de biodiversidad, como la que ya disfruta el coto social Cañadillas en la provincia de Toledo.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita organizada dentro del primer foro internacional por Alianza para los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, donde ha reparado en que este parque «representa uno de los mejores valores de conservación que de la región, con unas dimensiones importantes de 160.000 hectáreas protegidas».

Un entorno que está en la cabecera del Tajo, «el río más importante de la península por el agua que genera, y su ciclo hidrológico hace que sea fundamental para Castilla-La Mancha y el resto de la cuenca».

Según ha explicado Romero, la intención del Gobierno regional es dar valor a los servicios ecosistémicos para que lo rural y lo urbano «vayan de la mano» ya que estos entornos «deberían ser valorados por la sociedad, ya que sin esa valoración, es difícil financiar la gestión».

«Hay que garantizar que la gestión forestal sostenible tiene lugar y lo vamos a verificar con una herramienta independiente y creíble. Hemos elegido la certificación FSC y la hemos conseguido en el parque natural del Alto Tajo para tres municipios en un total de 11.000 hectáreas», ha indicado.

De esta manera se da «más valor al bosque», a lo cual hay que sumar que por primera vez se consiga el certificado que verifica el almacenamiento de carbono en estos bosques, lo que permitirá facilitar la financiación.

También te puede interesar:  Aumenta la vigilancia de la Guardia Civil y agentes medioambientales en las Chorreras del Cabriel para prevenir accidentes

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio