Un récord histórico se ha alcanzado en España en cuanto a los votos por correo para las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo, 23 de julio. Un total de 2,47 millones de electores han depositado su voto en las oficinas de Correos, lo cual representa un 94,2% de todas las solicitudes admitidas. Este número es la cifra más alta desde las elecciones generales de 2008 y también la más elevada en la democracia española, según informa Correos.
En la región de Castilla-La Mancha, han sido 102.903 personas las que han decidido votar por correo. Correos ha calificado la gestión del voto por correo como un «éxito rotundo». Estos votos por correo suponen un 99,08% más respecto al número total de votos admitidos en las elecciones generales celebradas en abril de 2019 y un 82,06% más que los registrados en el proceso homólogo de junio de 2016, que hasta ahora tenía el récord histórico.
Se han admitido un total de 2.622.808 solicitudes de voto por correo, lo cual también marca un nuevo récord histórico. Correos ha puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, ya sea mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas de Correos.
En cuanto a la diferencia entre solicitudes y votos admitidos, se ha situado en un 5,8%, la ratio más baja registrada en todos los procesos electorales. En total, 150.873 personas que solicitaron el voto por correo finalmente no han votado.
Por Comunidades Autónomas, Madrid es la región con más votos por correo emitidos, seguida de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias y Extremadura. Las Comunidades uniprovinciales y las Ciudades Autónomas también han tenido un número significativo de votos por correo.
Correos asegura que ha puesto todos los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público en los procesos electorales. Han realizado más de 21.000 contratos de refuerzo, abierto oficinas en sábados y domingos, ampliado los horarios de atención al público y extendido los horarios en las zonas turísticas con mayor afluencia.
Además, ha realizado repartos extraordinarios de envíos electorales durante los fines de semana y ha establecido un despliegue logístico especial para asegurar que los votos admitidos en sus puntos de atención al público sean entregados el domingo en la mesa electoral correspondiente.
La empresa también ha sido responsable de repartir las tarjetas de inscripción en el censo y los envíos de propaganda electoral, así como de las comunicaciones a miembros de las mesas electorales, el envío de la lista del censo a los Ayuntamientos y la recogida de documentación el día de las elecciones.
En definitiva, Correos ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones durante los procesos electorales y seguirá poniendo todos sus recursos para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos.